Inicio
Miércoles 20 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sedes alerta epidemia

Se reportan 901 casos de Eda’s en la última semana


El lavado de manos es fundamental para evitar contraer infecciones estomacales
En la semana epidemiológica Nº 27 se reportaron 901 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (Eda’s) lo que significa un incremento de 14 por ciento en relación a la semana 26 que se registraron 770 casos, ante estas cifras el Servicio Departamental de Salud (Sedes) priorizará acciones de prevención tomando en cuenta que dentro el canal endémico se ingresó en zona de epidemia.

La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Herlinda Huayta manifestó que se priorizarán acciones preventivas que involucran principalmente factores higiénicos para evitar que se incrementen los casos de EDA’s.

Las infecciones diarreicas en su mayoría afectan con mayor intensidad a niños menores a cuatro años quienes se encuentran vulnerables ante las bacterias o parásitos intestinales que están presentes en alimentos y agua contaminada.

"Para evitar que se sigan incrementando las EDA’s recomendamos a la población seguir las estrategias de prevención que consisten en el lavado de mano, higiene en el manipuleo de los alimentos y tener buenos hábitos alimenticios" señaló Huayta.

Según datos de Salud a nivel nacional la prevalencia de diarreas en niños menores de cinco años llega a un 73 por ciento en las zonas rurales y un 30 por ciento en las áreas urbanas.

Varios especialistas en salud señalan que la mejor medida para disminuir los casos de EDA’s es siguiendo medidas de higiene como lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, lavar las frutas y verduras reiteradas veces sobre todo si se consumen crudas, la carne y el pollo deben refrigerarse inmediatamente después de haberse comprando, asimismo se recomienda no consumir alimentos preparados en la vía pública y de dudosa procedencia.

Con frecuencia las enfermedades diarreicas se presentan por la falta de higiene tanto en el preparado de los alimentos, otro factor que incide para la propagación de bacterias o parásitos que ocasionan estas patologías, es la falta de servicios básicos como alcantarillado y agua potable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se reportan 901 casos de Eda’s en la última semana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea