Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se reporta en Oruro el primer caso de VIH en un bebé


Madre consciente de que tenía VIH contagió a su bebé /Foto referencial/Archivo
En recientes días en el Programa de Virus de Inmunodeficiencia Humana/ Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, se registró el primer caso de VIH en un niño de tres meses de edad, quien adquirió el retrovirus de su progenitora, quien sabía que tenía esta patología, pero aun así tuvo un parto natural y lo alimentó con leche materna.

"Tenemos que lamentar que se ha diagnosticado un caso en un niño que es del área rural, los progenitores, conociendo su diagnóstico, se fueron a vivir a otro lugar, por lo que no se pudo hacer el seguimiento, ahora el niño está viviendo aquí en Oruro y estamos haciendo un control y seguimiento de su salud, él está en la etapa inicial de la enfermedad", explicó el responsable del programa VIH/Sida del Sedes, Leonel Echalar.

Se realizaron todas las pruebas de laboratorio en el menor de edad, las cuales dieron como positivo a VIH, según explicó Echalar, el niño fue transmitido con el virus mediante el trabajo de parto y la lactancia materna.

"A las mamás que tienen el virus evitamos que den leche materna porque esta leche tiene una alta concentración del virus, estamos viendo que en el parto y cuando ella lo alimentó fue cuando le transmitido, a pesar de que la señora conocía su diagnóstico y ya había iniciado su terapia, decidió abandonar nuestro control y se fue al campo a tener su bebé", indicó.

A su vez, Echalar hizo un llamado a la población para que acudan a los distintos centros de salud a realizarse la prueba rápida de detección de VIH, la cual es gratuita, también instó a las personas asumir las medidas de protección en caso de ser expuestos ante una posible transmisión.

SIDA

En este año, en Oruro se ha reportado el fallecimiento de dos personas diagnosticadas con sida, una mujer de 48 años y un hombre de 50 años, quienes vivieron bajo tratamiento por varios años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se reporta en Oruro el primer caso de VIH en un bebé

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 201 invitados en línea