Inicio
Jueves 25 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de enero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras ser aprobada en las Cámaras Baja y Alta:

Se remitió al Ejecutivo ley que abroga Código del Sistema Penal


Sesión de la Cámara de Senadores, donde se abrogó el nuevo Código del Sistema Penal /SENADO
El proyecto de ley corta que abroga el nuevo Código del Sistema Penal fue sancionado por la Cámara de Senadores en horas de la noche de ayer, remitiendo a instancias ejecutivas para su posterior promulgación por el Presidente Evo Morales.

El debate sobre el Código en la cámara alta duró alrededor de cuatro horas. La aprobación en grande y en detalle de la abrogación se registró pasadas las 20:00 horas. Poco antes, la Cámara de Diputados se extendió por unas 11 horas para aprobar la ley corta.

Si bien el MAS defendió el contenido del Código, las movilizaciones y anuncios de paro determinaron que el oficialismo opte por dejar sin efecto la norma, con el argumento de que la derecha la usaba para promover el conflicto social.

"Lo que queremos es que quede en la ciudadanía con claridad que la decisión política del Presidente Evo Morales, fue con el propósito de frenar una campaña de mentiras y un intento de desestabilización que utilizaba como argumento el Código del Sistema Penal para generar malestar en el pueblo boliviano", señaló la senadora oficialista Adriana Salvatierra.

La anulación de esta norma responde al pedido que hizo el Presidente Morales el pasado domingo, luego de que se generará una serie de conflictos de diversas organizaciones sociales, entre médicos, choferes y otros que criticaron y observaron la ley.

El 15 de diciembre, en su calidad de presidente en ejercicio, Álvaro García Linera promulgó el Código a pesar de las protestas del sector médico sobre la mala praxis profesional, de las iglesias evangélicas en contra del aborto y la alerta de los transportistas.

Independientemente de la promulgación de la ley penal, el Colegio Médico de Salud no levantó sus medidas de presión, mientras que los transportistas advirtieron con medidas de presión como el bloqueo de carreteras, en este escenario el Jefe de Estado resolvió derogar los artículos 205 y 137.

Aunque logró bajar la tensión con estos dos sectores, otras organizaciones como la Central Obrera Boliviana y plataformas ciudadanas exigieron la abrogación de toda la normativa.

Los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño respectivamente, acusaron a la oposición de generar una "campaña de mentiras" en contra del Código del Sistema Penal y advirtieron que los litigantes son los más perjudicados sin una norma penal que garantice sus derechos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se remitió al Ejecutivo ley que abroga Código del Sistema Penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea