Inicio
Domingo 14 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se reactiva conflicto limítrofe Oruro-Potosí


Terrenos en conflicto /Archivo
Ante denuncias de nuevos avasallamientos en los territorios en conflicto entre Oruro y Potosí, el viernes el gobernador Víctor Hugo Vásquez envió a estos sitios a los técnicos de la Unidad de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para que verifiquen las acusaciones en el lugar, aún se espera el informe de esta incursión, para manifestarse de manera oficial al respecto.

El viernes por la mañana autoridades originarias del cantón Bengal Vinto del municipio de Pampa Aullagas, denunciaban destrozos a un alambrado que se levantaba para un proyecto de crianza de camélidos, considerando este hecho como avasallamiento, por lo que se determinó una inspección.

Entretanto, el diario regional de la Villa Imperial, publicó que comunarios de Coroma del departamento de Potosí denunciaban supuestos avasallamientos del yacimiento de piedra caliza, el cerro Incamisa, que generó varias disputas en años pasados, por el alambrado que habrían construido los orureños. Nuevamente este hecho generó algunos roces entre los comunarios que habitan la región, por lo que se decidió acudir a las autoridades, para que intervengan, antes de que se genere nuevamente enfrentamientos, como sucedió en gestiones pasadas.

Consultado sobre el tema, el gobernador de Oruro fue cauto al emitir criterio, asegurando que primero se debe recibir un informe técnico, porque no se puede actuar de manera equivocada en estos casos.

"No podemos emitir algún criterio todavía, porque no tenemos el informe de la inspección que realizaron, en cuanto tengamos algo concreto, estaremos informando en el momento preciso", aseguró Vásquez.

El conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí involucra a las comunidades Coroma del municipio de Uyuni (Potosí) y a comunidades de los municipios de Santuario de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Huari (Oruro). Los primeros conflictos limítrofes entre Potosí y Oruro, datan desde 1534, con la sobreposición de estructuras organizativas territoriales. En 1571 se intensifica el proceso de fragmentación territorial de los ayllus y las markas. En 1820, hay otro proceso de organización territorial concentrando nuevamente a la población en pueblos y localidades ajenas a su realidad. En 1825 se reactivaron con mayor intensidad a partir de la fundación de la República, con la creación de los departamentos en cuestión, sin tomar en cuenta la configuración territorial ancestral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se reactiva conflicto limítrofe Oruro-Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea