Inicio
Viernes 22 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se proyecta repoblar los lagos Uru Uru y Poopó con pez carpa


Pez carpa podría adaptarse a las condiciones climáticas de Oruro
La secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Lizeth Márquez, manifestó que se proyecta elaborar un estudio para conocer la factibilidad que existe de repoblar el pez carpa en los lagos Uru Uru y Poopó.

Indicó que el pez carpa es tradicional del altiplano, sin embargo, debido a la preferencia que existe por el pejerrey y la trucha, esta especie está desapareciendo.

Señaló que la carpa tiene características que se adaptan a las condiciones de los lagos orureños, por ejemplo soporta bajas temperaturas y cambios en las mismas, requiere de menor oxígeno disuelto en el agua, además, su alimentación no es tan selectiva como de la trucha o pejerrey, por lo cual esta especie al haber sido en otrora parte de los lagos se adaptaría rápidamente.

Asimismo, destacó que la carpa crece a una velocidad mayor que el pejerrey y tiene mayor tamaño.

Aseveró que se hará un estudio técnico para repoblar con esta especie y no perderla, ya que tiene aportes nutricionales importantes.

Mencionó que, como Gobernación, se buscarán alternativas para que la población deguste de esta especie, de esta forma pueda incrementar la demanda y empezar con el repoblamiento.

Sostuvo que actualmente se tiene un mínimo porcentaje de pez carpa en el Uru Uru, pues principalmente esta especie migró al valle boliviano.

Agregó que la Gobernación cuenta con el centro de ovulación donde ponen huevos las especies, entonces el pez carpa puede ser llevado a este centro y así tener alevines para repoblar los lagos Uru Uru y Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se proyecta repoblar los lagos Uru Uru y Poopó con pez carpa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea