Inicio
Jueves 18 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de mayo de 2017
La Paz, 17 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se paraliza el debate de ley de Empresas y se llama a dialogar a involucrados


Legisladores esperan diálogo con sector empresarial /ANF
La Asamblea Legislativa Plurinacional paralizó este miércoles el tratamiento del proyecto de Ley de Empresas Sociales, se abre a modificaciones y convoca a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Industria y Comercio a dialogar el día viernes.

"Por pedido del Presidente Evo Morales hemos dejado en suspenso el tratamiento del proyecto de Ley 218 que fuera aprobado en la Cámara de Diputados y considerado por la Cámara de Senadores", informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales

Formaron una mesa técnica entre los Órganos Ejecutivo, Legislativo y convocaron a la CEPB y a la Cainco a dialogar el viernes, "en las próximas horas se van a afinar algunos detalles que generaron alguna inquietud y preocupación", sostuvo Gonzales.

Agregó que en esa reunión plantearán modificaciones a la norma e insistió que no existe ninguna intención de "confiscación o de allanar o expropiar la propiedad privada generando inseguridad jurídica", afirmó.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, había anunciado el estado de emergencia por la aprobación del proyecto de Ley de Empresas Sociales, y pidió a la Cámara de Senadores la reconsideración urgente de varios artículos de la mencionada norma, especialmente el 4 y el 7 a los que consideró "medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país".

Mediante este proyecto el Gobierno propone que los obreros se hagan cargo de empresas que están en quiebra y las conviertan en una compañía social, con el objetivo de reactivar la producción y absorber la mano de obra.

Los empresarios también consideran inaceptable e irracional que la norma establezca como causal para arrebatar la propiedad de una empresa, el retraso en el pago de servicios, salarios y aportes a la seguridad social, durante tres meses continuos.

En tanto el Presidente Evo Morales aseguró que el gobierno no tramita ninguna ley para confiscar empresas privadas y explicó que a iniciativa de los fabriles se analizan mecanismos para constituir empresas comunitarias y sociales en base a algunas industrias en quiebra.

Morales hizo un paréntesis en su discurso de inauguración de la Unidad Educativa 14 de noviembre de la ciudad de Viacha, y dijo que "es falso que el Gobierno Nacional mediante proyecto de ley estaría planteando confiscar empresas privadas".

Atribuyó la versión a algunos medios de comunicación y explicó que "evidentemente los fabriles plantearon que si una empresa privada está en quiebra, va a cerrar, si los obreros tienen capacidad económica, o con créditos de la banca pueden pagar el costo de la empresa, pueden convertirse en empresa comunitaria y social, es su derecho, siempre y cuando paguen el costo de la empresa".

Enatex fue la primera iniciativa gubernamental orientada al rescate de una empresa privada. Surgió a partir de la compra de Ametex en junio de 2012, con un capital de 7,7 millones de dólares con el argumento de que era necesario salvaguardar la industria textil. Cuatro años después, el gobierno cerró sus 4 plantas debido a que los costos de producción eran tres veces más altos que los recursos que generaba.

Según explicó Morales, a iniciativa de los fabriles, el gobierno analiza ahora la creación de empresas comunitarias y sociales, de tal manera que sean los propios trabajadores los que asuman los riesgos financieros y de funcionamiento.

Insistió que no se afectará los intereses de las empresas privadas y recordó que recientemente se anunció un programa "para ayudar al sector privado a generar empleo" asumiendo el 30% del monto total del salario de los nuevos puestos de trabajo que sean generados por medianas y pequeñas empresas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se paraliza el debate de ley de Empresas y se llama a dialogar a involucrados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea