Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se necesita ley para regularizar trámites en el Cementerio General


En el Cementerio General falta una normativa y eso ocasiona que no ingresen recursos al Municipio
A través de un estudio que realiza el personal del Cementerio General, se constató que varios poseedores de mauso-

leos, hornacinas y nichos de ese camposanto, no cuentan con documentación al día y que no existiría una norma para regular este tema, por lo cual el administrador del cementerio, Rolando Huayhua, pidió al alcalde Edgar Bazán una ley que subsane esta situación.

El administrador señaló que en años anteriores existía la Ordenanza Municipal 81/2008, donde la reglamentación estipulaba un plazo perentorio de seis meses para que familiares o poseedores de los nichos, hornacinas y mausoleos regularicen su documentación pertinente.

Por el corto plazo que establecía esta norma, fue ampliada en cuatro ocasiones, el 2009, 2010 y en dos ocasiones en el 2011, dándose un plazo final hasta el 31 de marzo del 2012 para que los poseedores pongan en regla sus documentos que acrediten propiedad en el caso de mausoleos o arrendamiento en los nichos y hornacinas, según indicó Huayhua.

La autoridad municipal mencionó que luego de este plazo, ni las autoridades y menos los funcionarios de ese entonces se preocuparon de esta situación, por lo cual ahora se evidencia grandes irregularidades en este tema, por lo que se pidió al alcalde se elabore una nueva norma o en todo caso una ley municipal para que se subsane este conflicto.

Huayhua señaló que entre los problemas puntuales está que algunos contribuyentes que tienen construidos sus mausoleos, no tienen ningún documento de compra y venta y menos la minuta, por lo cual tendrían que acudir a la vía judicial para regularizar este aspecto, pero para ello hace falta la norma que regule esta situación.

"Hemos visto con mucha preocupación que hay mucha gente que adeuda al Municipio y estos montos que se deben los vamos a sacar en un informe donde se detalle cuánto deben por conservación de hornacinas y de mausoleos, es una pena hablar de estos temas toda vez que los familiares se han olvidado de los difuntos y por ende de los pagos por conservación y alquiler", indicó.

Mencionó que dentro de los archivos de administración del Cementerio General hay mucha documentación faltante, por lo que es urgente la ampliación de la ordenanza existente o en el mejor de los casos la creación de una ley municipal con la que se pueda regularizar todos los trámites faltantes y así tener un Cementerio General debidamente saneado en el aspecto administrativo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se necesita ley para regularizar trámites en el Cementerio General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea