Inicio
Jueves 4 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de reunión con Emapa

Se mantiene latente incremento del precio del pan a 50 centavos


Los panificadores de Oruro están preocupados por el incremento del precio de la harina de Emapa
Tras la reunión que sostuvo este miércoles la Federación Departamental de Panificadores de Oruro y el gerente de comercialización de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) Hugo Prado, con la mediación además del Gobierno Departamental; no ha desaparecido el riesgo de que el precio del pan de batalla se incremente a 50 centavos.

Lo que originó este riesgo es la decisión de Emapa que incrementó el precio de la harina de 150 a 160 bolivianos el quintal, para todo el país.

Según la explicación que ha brindado el gerente de comercialización de la empresa, ésta es una decisión que se tuvo que tomar debido a que se tienen problemas para la provisión del trigo, producto de los fenómenos climatológicos que han afectado seriamente la producción local, en los últimos meses.

Prado intentó convencer a los panificadores de Oruro, aceptar el incremento del precio de la harina y mantener el pan a 40 centavos la unidad, bajo el argumento de que el año 2013 se hizo un estudio de campo donde supuestamente de un quintal de harina sale el suficiente pan como para cubrir un incremento de 10 bolivianos por quintal; pero recibió por respuesta una sonora silbatina de las bases que se dieron cita en buen número a esta reunión.

La molestia de los panificadores se incrementó, porque advirtieron en la propuesta de Emapa, que existe la intención de enfrentarlos a la población; hecho que según advierte el ejecutivo de los panificadores orureños, Santos Herrera, no se permitirá.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve-Oruro) cuyo presidente Alex Conde participó también en esta reunión y respaldo a los panificadores para pedir que el precio de la harina de Emapa, no se incremente



PROPUESTAS

En afán de hallarle una solución a este conflicto, los panificadores propusieron que Emapa mantenga el precio de la harina a 150 bolivianos el quintal, mientras se realiza un nuevo estudio de costos con datos más actualizados; comprometiéndose además que si se les demuestra que tienen todavía ganancias con ese precio, aceptarán sin reclamar.

El gerente de comercialización de Emapa, aceptó la propuesta de realizar este estudio, pero sin rebajar de momento el precio de 160 bolivianos; propuesta que fue rechazada de manera contundente obligando a realizar un cuarto intermedio en el tratamiento de este tema, hasta el próximo lunes; toda vez que como se acostumbra en funcionarios de gobierno o de instituciones del Estado, Hugo Prado llegó a Oruro, sin poder de decisión. Los panificadores salieron de la reunión mucho más molestos y advirtieron que no serán responsables de las medidas que asumirán.



SE MANTIENE

EL PRECIO

Tras salir de la reunión, dirigentes de los panificadores intentaron reunir a sus bases en ampliado de emergencia, pero no pudo ser posible.

Hoy jueves tendrá lugar un ampliado nacional del sector en la ciudad de Potosí, ya que en el resto del país está latente también el incremento en el precio del pan donde se hará presente el ejecutivo de los panificadores orureños Santos Herrera. Con las decisiones que se asuman en ese ampliado nacional, mañana viernes por la tarde se instalará un ampliado departamental para tomar la determinación final.

"Somos conscientes de los efectos que puede tener el incremento del pan para la población, pero depende del apoyo que recibamos también de las autoridades. Mientras no decidamos nada, el precio se mantiene a 40 centavos la unidad; aunque ya muchos de nuestros afiliados han sugerido incrementar el precio 50 centavos", señaló Santos Herrera. Es compromiso de los panificadores que no habrá escasez del producto en el mercado local y con el precio de 40 centavos mientras no se determine nada oficial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se mantiene latente incremento del precio del pan a 50 centavos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea