Inicio
Sábado 11 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de junio de 2011
La Paz, 10, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se legalizan al menos 10 mil chutos por día, en 15 días serán 150 mil


Arce: Se recalculará la ganancia por legalización de chutos
Hace una semana, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce anunció que el Gobierno esperaba legalizar como máximo unos 10 mil vehículos "chutos" o ingresados ilegalmente al país.

Pero hasta ayer a mediodía, la Aduana Nacional confirmó que esa expectativa fue superada. Al menos 10 mil autos indocumentados fueron registrados en el sitio web de la institución recaudadora. Desde la promulgación de la denominada Ley de Saneamiento de Vehículos Ilegales hace dos días, decenas de miles de ciudadanos se acercaron a las oficinas de la Aduana Nacional en distintas regiones para iniciar los trámites de legalización.

En la víspera, hasta el anochecer del día jueves, un total aproximado de 10 mil motorizados fueron registrados para su legalización; lo que permite insinuar un promedio mínimo de 10 mil vehículos declarados por día, si se multiplica esa cifra por el número de 15 días de saneamiento, se estima que al menos 150 mil autos "chutos" serán regularizados para engrosar un parque automotor que ya congestionó las principales capitales del país.

En una nueva entrevista acerca de la legalización vehicular, el ministro Arce dijo ayer que esperaba confirmar el número total de inscritos para calcular el monto de ingresos adicionales a las arcas del Estado por los pagos de costes de nacionalización.

JUICIOS

La legalización de los autos chutos generó protestas de los transportistas que anunciaron para el lunes un "paro movilizado" en La Paz mientras preparan nuevas medidas de presión. En la Asamblea Legislativa, la oposición política inició un juicio penal contra los legisladores del MAS que propiciaron la legalización.

Los diputados por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes y Jaime Navarro formalizaron en Sucre, ante la Fiscalía General, una petición de juicio contra los senadores Isaac Ávalos y Fidel Surco por haber promovido la ley que, según los acusadores, constituye un acto de "instigación al delito".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se legalizan al menos 10 mil chutos por día, en 15 días serán 150 mil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea