Inicio
Sábado 4 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Alerta epidemiológica

Se incrementan 10 casos de rabia canina en menos de dos semanas


Alarmante incremento de casos de rabia canina
En las últimas dos semanas, los casos de rabia canina se incrementaron de manera alarmante llegando a 10 casos, lo cual hasta la fecha dan un total de 40 casos registrados, situación que pone al departamento en zona de alerta epidemiológica, informó el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Ernesto Vásquez.

"Lamentablemente debemos anunciar que la anterior semana hemos enviado una primera partida de cuatro cerebros de can y uno de felino a la ciudad de La Paz, donde cuatro han resultado positivos para rabia y el de felino ha sido descartado. El día miércoles hemos enviado ocho muestras de cerebro de animal netamente en canes capturados por el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), especialmente perros callejeros de sectores de alto riesgo y también entregados por los mismos dueños, han dado seis positivos y dos negativos lo cual es una alta incidencia", aseveró Vásquez.

Lo preocupante del caso es que al ser perros callejeros tiene el temor de que estos hayan mordido a otros animales de la zona, por lo que se recomienda a la población que si alguna mascota ha sido mordida por un animal extraño, deben reportarlo inmediatamente al Cemzoor para tomar las previsiones correspondientes, indicó el responsable.

Vásquez, añadió de que "en el caso de personas que han sido mordidas por perros, lo primero que deben hacer es lavarse con abundante agua y jabón y luego dirigirse al Sedes para que puedan recibir el suero respectivo y así evitar cualquier indicio de esta enfermedad".

La autoridad explicó que por el momento no se puede adelantar la campaña de vacunación, pero se tomarán otras medias alternativas para lo cual se tendrá reuniones con las instituciones pertinentes para frenar el incremento de casos de rabia, así mismo se pide la colaboración de la población denunciando cualquier indicio de rabia canina en sus mascotas o en animales callejeros que se encuentren por sus zonas.

"Tenemos que anunciar según el protocolo que tiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 20 casos de rabia canina se tiene un posible caso de rabia humana, felizmente esta situación no se ha dado pero debemos estar alertas", dijo Vásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se incrementan 10 casos de rabia canina en menos de dos semanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea