Inicio
Lunes 24 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se incrementa la producción lechera en el departamento


Establos que fueron construidos para el ganado vacuno
De acuerdo al informe proporcionado por el proyecto Fortalecimiento Integral Desarrollo Lechero del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, en relación a la pasada gestión se incrementó la producción de leche en Oruro, puesto que actualmente se tiene un promedio de producción de 45 mil litros de leche por día, en tanto el 2013 se registró 43 mil litros al día.

El responsable del proyecto Fortalecimiento Integral Desarrollo Lechero, Celedonio Contacayo, manifestó que paulatinamente la producción lechera año tras año se incrementa, por lo cual desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se fortalece este rubro con la ejecución de diferentes proyectos.

Señaló que con la producción de 45 mil litros al día, Oruro se constituye como el tercer productor de leche a nivel nacional, no obstante indicó que la producción de leche varía de acuerdo al clima, por ello se maneja este promedio.

Mencionó que a través del proyecto actualmente se trabaja con siete municipios que son parte de la cuenca lechera, los cuales son: Poopó, Challapata, Huari, Antequera, El Choro, Caracollo y Soracachi.

Aseveró que para ejecutar proyectos en los diferentes municipios se debe cumplir con tres requisitos fundamentales. En primer lugar se pide que exista gobernabilidad en el municipio, en segundo lugar el Gobierno Municipal debe tener una contraparte, y finalmente los productores deben estar organizados.

Señaló que el monto que se destina al proyecto asciende a algo más de medio millón de bolivianos, los cuales son invertidos en la construcción de establos, insumos y otros, por ejemplo en recientes días se hizo la entrega de algo más de 70 establos en Challapata, Soracachi y Poopó.

Explicó que se prioriza la construcción de establos, dotando cubierta de calamina, alambre de amarre, porque se pudo constatar que un animal que está bajo techo produce más leche que uno que no tiene este cuidado.

Asimismo, se trabaja en el mejoramiento genético, en el municipio de Caracollo y Paria.

Por otra parte destacó que los productores no solo se dediquen a la distribución de leche, sino también a la transformación, es así que realizan productos como yogurt, queso y otros derivados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se incrementa la producción lechera en el departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea