Inicio
Jueves 10 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se genera tensión en Macharetí tras intervención policial a bloqueo


El bloqueo en Macharetí fue intervenido y se gasificó a los manifestantes, tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno /ANF/Archivo
Poco antes de las 19:00 horas de ayer, un contingente policial intervino el bloqueo que se generó por chuquisaqueños en la barricada Norte de Macharetí, en defensa del campo Incahuasi.

La información se conoció a través de la representante del Comité Cívico de Macharetí, Galy Durán, quien tuvo un contacto telefónico con la senadora Patricia Gómez e informó que el contingente policial comenzó con la gasificación a los bloqueadores, intentando dar vía libre a la carretera internacional que permanecía obstruida.

Gómez dio a conocer su preocupación por la tensión que se generaba en Macharetí, toda vez que incluso se habría desplegado personal militar en el sector, aspecto que por la noche fue negado por el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas en el programa televisivo A todo Pulmón.

"Ingresaron por el monte, militares y policías antimotines, con el objetivo de despejar la carretera y hacer que los pobladores que están bloqueando se dispersen, esta no es la forma, toda vez que la gente de Macharetí está cuidando su territorio, ésta es una clara afrenta hacia el pueblo de Macharetí, las mujeres están solamente armadas con palos, hay más mujeres que varones, hay también jóvenes estudiantes que están defendiendo", sostuvo la senadora Gómez.

A tiempo de responsabilizar al gobierno central por las agresiones que podrían generarse en el sector en conflicto, Gómez destacó que fue el mismo gobierno del Presidente Morales el que aprobó la ley Nº 339, de Delimitación de Territorios y pidió que cumplan dicha normativa legal y pongan fin al conflicto generado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por el campo Incahuasi.

"Como chuquisaqueños tenemos el derecho de reclamar, nadie nos va a hacer callar, nadie nos va a decir qué es lo que tenemos que decir y cómo tenemos que pensar, si tantas veces llamamos al diálogo al gobernador de Santa Cruz (Rubén Costas) es porque tenemos razones y motivos, no estamos con ansias esperando el informe que va a ser entregado el 14 de mayo por YPFB, estamos hablando de que ellos mismos, el MAS, ha aprobado una ley 339 llamada ley de delimitación de territorios, que la cumplan ellos mismos, que no pase de largo como la Constitución Política del Estado", añadió la legisladora.

DURÁN

Al respecto, la representante del Comité Cívico de Macharetí, Galy Durán, informó a ANF que en el sector se viven momentos de tensión y miedo pero que pese a ello, los movilizados seguirán resistiendo

Llamó a la población a no retroceder en las medidas, porque la demanda no solo es de los cinco municipios involucrados sino de todo el departamento de Chuquisaca.

MUERTOS

En horas de la noche, corrió el rumor de que el conflicto ya había dejado dos personas fallecidas, esta información fue descartada por el viceministro Vargas, quien además sostuvo que ese rumor surgió de personas anónimas, que lo único que querían era generar caos y provocar mayores enfrentamientos, más al contrario sostuvo que por reportes generados desde el lugar, se conocía que los vehículos circulaban con normalidad por el sector.

UNIVERSITARIOS

Ayer por la noche, un grupo de al menos 150 entre estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y ciudadanos, se trasladaron hacia Macharetí en tres buses para reforzar el bloqueo de caminos, reclamando el apoyo de las autoridades, toda vez que incluso fueron ellos los que consiguieron los motorizados que los trasladarían hasta Macharetí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se genera tensión en Macharetí tras intervención policial a bloqueo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea