Inicio
Jueves 3 de octube de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Oct 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octubre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se fue un notable querendón de Oruro, Jorge Guillermo Rosso Mendieta


Guillermo Rosso, personalidad que dio mucho por Oruro /LA PATRIA /ARCHIVO
Se fue un notable querendón de Oruro, Jorge Guillermo Rosso Mendieta, docente meritorio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ex rector de esta casa de estudios superiores, se destacó también como senador con el firme compromiso de defender los intereses de la región y fungió como alcalde por un tiempo.

Ayer se informó sobre el deceso de Rosso en la ciudad de Santa Cruz, donde radicaba desde hace algunos años junto a su hija Carolina.

Guillermo, se caracterizó por ser fiel defensor de los derechos regionales, por servir a la población, no dejando intimidarse por nada. Oriundo de Sucre, pero desde que llegó a Oruro para estudiar en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), se identificó con esta tierra.

El trabajo de Rosso siempre se inclinó bajo la esencia de ser un hombre honesto y buscando el perfeccionismo académico, además de mostrar sencillez, amor por la naturaleza y cultura.

Desde que ingresó a la FNI en la carrera de Ingeniería Civil en 1947, se destacó como líder, representando en primera instancia a su curso, a la facultad y a los estudiantes de la universidad.

Pero no sólo se destacó en la dirigencia, sino también en lo académico, siendo durante muchos años auxiliar y luego un meritorio docente, sus estudios le permitieron proponer importantes proyectos como la carretera Oruro-Iquique, participó en la construcción de la Ciudadela Universitaria, entre otros.

Su visión en la defensa del territorio, lo llevó a denunciar el interés de Chile de apropiarse de las salmueras del salar de Coipasa de Oruro, al mismo tiempo propuso como prioridad el "proyecto Coipasa de la UTO".

También se destacó en el ámbito cultural, fue impulsor de la fundación del Centro Cultural Rikjchary en 1983 y creó el Solsticio de Invierno, como un espacio para fortalecer el área cultural.

En su función como rector entre 1978-1986 tuvo varios logros, entre ellos la creación de la carrera de Antropología y de Comunicación Social en 1984.

Aceptó el reto de ser candidato como Alcalde Municipal de la Ciudad de Oruro, siendo elegido en 1990, cumplió funciones hasta 1992.

En 1993 hasta 1997 fue nombrado senador por Oruro, logró ser presidente de la Cámara de Senadores.

El 2015 recibió el reconocimiento al Mérito Académico, bajo la resolución rectoral Nº 944/15, por los servicios prestados a la Universidad Técnica de Oruro, en la formación de generaciones de profesionales, contribución al mejoramiento académico, dedicación sobresaliente y alto grado de eficiencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se fue un notable querendón de Oruro, Jorge Guillermo Rosso Mendieta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 229 invitados en línea