Inicio
Domingo 4 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para disminuir embarazo en adolescentes

Se fortalece estrategia de "farmacias amigables"

•  Se incrementa el uso de la píldora del día después


Sedes pretende que todos los servicios farmacéuticos sean parte de la estrategia "farmacias amigables"
Para disminuir los embarazos en adolescentes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del Programa de Nino, Niña y Adolescente junto con la Jefatura de Farmacias fortalece la estrategia preventiva de "farmacias amigables" con la capacitación de profesionales farmacéuticas para que se incorpore esta acción en todos los servicios.

Actualmente existen 150 farmacias amigables en Oruro, como estrategia que emplea el Sedes para evitar los embarazos en adolescentes y consiste en capacitar a las profesionales farmacéuticas para que puedan brindar la información adecuada con respecto a salud sexual y reproductiva, considerando que una gran parte de los jóvenes prefieren acudir a una farmacia para comprar métodos anticonceptivos y consultar algunas inquietudes.

De acuerdo a la evaluación que realizó el Programa de Nino, Niña y Adolescente, cuando un joven tiene alguna duda lo primero que hace es acudir a una farmacia antes que aún doctor, por ello es importante capacitar a las profesionales para que puedan brindar una atención integral a este grupo etario.

PÍLDORA

Dentro de esta estrategia también se trabajará en el registro de medicamentos que se venden y a quienes, ya que se pudo observar que el consumo de píldoras del día después se incrementó y muchas personas están utilizando este medicamento como método anticonceptivo, generando alteraciones en su organismo.

"Existe mucho consumo de las píldoras del día después, hubo bastante incremento de la venta de este producto, por ello se está trabajando en el registro que permitirá identificar con qué frecuencia y quiénes consumen esto, muchos ven a esta píldora como un método anticonceptivo pero ésta no es su función, es una pastilla de emergencia que debe ser utilizada si en algún caso no se usó un método anticonceptivo, sólo a veces, ya que consumir con frecuencia ocasiona resistencia al medicamento y altera el ciclo hormonal del organismo", sostuvo la responsable del Programa Niño, Niña, Adolescente, Gelca Benavidez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se fortalece estrategia de "farmacias amigables"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea