Inicio
Lunes 22 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto debe ser debatido en tres puntos por lo menos

Se elabora ordenanza para la tenencia de animales domésticos


Los perros vagabundos serán capturados
El proyecto de Ordenanza Municipal, que están elaborando varias instituciones, en coordinación con la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, debe ser debatido por lo menos en tres puntos primordiales, según informó el director de Control y Gestión Ambiental del municipio, Roger Copa Condori.

La autoridad municipal informó que se está elaborando un proyecto de ordenanza municipal referente al "reglamento municipal sobre la tenencia de animales domésticos, control y prevención de enfermedades zoonóticas", en el cual, son por lo menos tres los puntos que deberían debatirse.

El primero es el tipo de registro de animales, que algunas instituciones proponen que se tenga a través de microchips, otras indican que el mismo debería ser mediante un certificado, pero el municipio plantea que para la identificación y el registro debería tenerse un certificado y una medalla para cada mascota.

El segundo punto es sobre el tiempo que permanecerá el animal capturado en el centro de zoonosis para realizar la eutanasia.

"En el proyecto de ordenanza, nosotros planteamos que deben ser tres días, es decir, que si nosotros capturamos a un animal, lo tenemos en custodia tres días y si no hay reclamo alguno, nosotros lo consideramos como perro vagabundo y practicaríamos la eutanasia, es decir el descanso del animal", agregó.

El otro punto que entraría en debate, es sobre la tenencia de animales por familia o por vivienda, en la actualidad, la propuesta planteada por la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal sobre este tema, es que cada familia debe tener dos mascotas por cien metros cuadrados libres en una vivienda.

El director de medio ambiente expresó que esta propuesta es la más humanitaria, viéndola desde el espacio que necesita cualquier animal para su desarrollo, pero no es muy realista en nuestro medio.

"Nosotros planteamos dos mascotas por vivienda considerando que muchas viviendas no tienen ese espacio suficiente de los cien metros cuadrados libres", añadió.

CENTRO DE ZOONOSIS

Por otra parte, el director de Control y Gestión Ambiental, Roger Copa, informó que se prevé inaugurar el centro de zoonosis, el próximo 28 de septiembre, recordando el Día Internacional de Lucha Contra la Rabia.

"Nos hemos propuesto inaugurar el centro, el 28 de septiembre, recordando el Día Internacional de Lucha Contra la Rabia, para esta inauguración ya estamos previendo todo el equipamiento que se requiere para su funcionamiento, pero principalmente contar con un vehículo para la captura de los perros", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se elabora ordenanza para la tenencia de animales domésticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea