Inicio
Viernes 6 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se dispondrá 13 mil vacunas para segunda dosis del VPH en Oruro


La aplicación de la segunda dosis iniciará el 16 de octubre a nivel nacional /Archivo
La segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se aplicará desde el 16 de octubre y se dispondrá aproximadamente 13 mil vacunas para inmunizar a niñas de 10, 11 y 12 años en el departamento de Oruro, según anunció el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"El trabajo que estamos realizando es un trabajo importante de socialización en esta época, puesto que ya a partir del 16 de octubre empezamos con la vacunación en su segunda dosis contra el Papiloma Humano para que las niñas estén protegidas contra el cáncer de cuello uterino", señaló el director del Sedes, Jesús Ignacio.

La autoridad de salud recordó que en la primera dosis de la vacuna suministrada desde el mes de abril, Oruro ocupó el segundo lugar, después de Chuquisaca, logrando una cobertura de 12.465 niñas de 10, 11 y 12 años, es en base a esos datos que para esta segunda dosis se dispondrá 13 mil vacunas.

"Queremos nuevamente la comprensión y colaboración de la población, principalmente de los padres de familia, para la aplicación de esta vacuna en las niñas comprendidas en la misma edad que la anterior dosis (de 10 a 12 años), para que en un futuro se prevenga el cáncer de cuello uterino que tanto está afectando a las mujeres en el país", señaló Ignacio.

Según datos del ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en mujeres, pues en Bolivia a diario fallecen de dos a tres mujeres, anualmente se presentan alrededor de 2.800 nuevos casos, Bolivia es el noveno país a nivel mundial en presentar cifras considerables de fallecimiento por dicha causa y es el primero a nivel latinoamericano.

Sedes aclaró que esta vacunación no es una campaña, sino que se trata de la incorporación de la vacuna al esquema nacional de inmunizaciones, lo cual implica la vacunación gratuita de niñas de 10 años para prevenir el cáncer cérvico-uterino; solamente por esta gestión se dispuso vacunar a niñas de 10, 11 y 12 años.

En una evaluación que realizó el ministerio de Salud a la aplicación de la primera dosis, Oruro cumplió en un 99% todas las fases y acciones contempladas para la inserción de la nueva vacuna, aspecto que es considerado como positivo por las autoridades del Sedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se dispondrá 13 mil vacunas para segunda dosis del VPH en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea