Inicio
Jueves 7 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2011
La Paz, 06 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se disparan precios para gas natural que se exporta a Brasil y Argentina

El gas natural de exportación tiene precios récord, en este trimestre, Argentina pagará 10,2 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y Brasil 8,3 dólares, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Este incremento se da a causa de las cotizaciones en el mercado internacional, aseguró el ejecutivo al recordar que la canasta está integrada por tres fuel oil y diesel para Argentina, y en el caso de Brasil menos el diesel.

Los precios para el gas natural retornan a niveles del último trimestre del 2008, justo cuando la crisis financiera mundial estaba en su cúspide. En ese período Argentina pagó 10,3 dólares por millón de BTU y Brasil 8 dólares, de acuerdo con los registros de la época.

"Prácticamente es un precio récord", subrayó Villegas al insistir en que se trata de "un precio importante" y el incremento es por la fórmula establecida en los contratos de compraventa que YPFB suscribió con Petrobras y Energía Argentina SA (Enarsa).

Como ejemplo del incremento que se registrará en la facturación de los volúmenes exportados, el presidente de YPFB mencionó el caso argentino que incrementará entre 250 y 300 mil dólares por día, con lo cual los ingresos por jornada subirán a 2,75 ó 2,80 millones, tomando en cuenta que hasta mayo se registraron 2,5 millones por día.

El valor de la cesta de fuel oíl y diesel está aumentando, entonces "esta canasta de hidrocarburos permite el aumento del precio de hidrocarburos" y específicamente del gas que se exporta a los dos mercados.

En los primeros cinco meses, las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina facturaron 1.327 millones de dólares, monto superior en 30 por ciento al mismo período del 2010, cuando se registró un total de 1.024 millones, de acuerdo con el detalle del Instituto Nacional de Estadística (INE).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se disparan precios para gas natural que se exporta a Brasil y Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 365 invitados en línea