Inicio
Jueves 4 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de junio de 2015
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se cumplen dos semanas sin marraquetas en La Paz


Pan marraqueta de La Paz
Hace más de dos semanas La Paz está sin su tradicional marraqueta, producto típico del departamento, declarado "patrimonio cultural e histórico de La Paz" en 2006 por la Prefectura paceña y elemento importante en la gastronomía nacional.

La marraqueta es un pan hecho a base de harina de trigo, agua, sal, levadura, azúcar y manteca.

El 14 de mayo el Gobierno levantó la subvención a la harina de trigo, insumo base para la elaboración del pan. El Gobierno asumió la medida debido a que bajaron los precios de este producto. Ante esta determinación los panificadores iniciaron medidas de presión y anunciaron que no elaborarían pan y que no garantizaban que el precio se mantuviera en 40 centavos de peso boliviano.

A partir del 18 de mayo empezó a escasear el pan debido a un paro de 48 horas impulsado por el sector de panificadores. Después de cuatro días, a partir del 22 de mayo los panificadores retornaron a sus labores, pero anunciaron que no elaborarían la tradicional marraqueta debido a que para su elaboración requiere mayor cantidad de harina.

El Gobierno se ha negado a que la marraqueta tenga un precio de 50 centavos, como piden los panaderos, y que el resto del pan de batalla cueste 40 centavos.

Es un insumo básico de la canasta familiar, por ser accesible a todo bolsillo. Y es parte de la tradición culinaria e infaltable en la mesa de las familias bolivianas y sobre todo paceñas.

Historiadores señalan que en 1908 llegaron panaderos griegos a Chulumani y luego se trasladaron a la ciudad de La Paz, iniciando un negocio con su receta en la calle Bueno, prosperando posteriormente en la zona de Miraflores.

Otros historiadores, como Lupe Cajías, señalan que nació durante la Guerra del Chaco, en 1932; ante la crisis económica de ese tiempo, la marraqueta fue el alimento básico de todas las clases sociales y sobre todo de los soldados en campo de batalla, de donde viene su otro nombre "pan de batalla".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se cumplen dos semanas sin marraquetas en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea