Inicio
Lunes 23 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de mayo de 2011
Lima, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se cumplen 2 semanas de cierre de frontera entre Perú y Bolivia


Sigue sin solución el conflicto en la frontera Perú-Bolivia
La principal frontera entre Perú y Bolivia, en el paso de Desaguadero, continúa cerrada hoy (ayer) por la huelga indefinida convocada desde hace dos semanas en protesta por las concesiones mineras en la zona, según dijeron a Efe fuentes policiales fronterizas.

"No hay ningún tráfico (entre los dos países), ni por tierra ni por el lago", dijo la fuente de la comisaría de Desaguadero, que describió la situación como tranquila, aunque auguró movimientos de protesta a partir de mañana, lunes.

Todos los comercios de la zona fronteriza están cerrados por el paro que hoy (ayer) cumple dos semanas, lo que se ha traducido en el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad, añadieron.

Por otro lado, unos cien camiones se encuentran varados en el lado peruano, a la espera de que se levante el paro y poder ingresar en Bolivia, dijo por su parte un representante de la región policial de Puno, capital del departamento.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció hoy (ayer) en el boletín oficial "El Peruano" sobre la formación de una comisión multisectorial que proponga "acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo".

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur (Fdrnzs) exige al Gobierno de Alan García, que concluye su gestión el próximo 28 de julio, que prohíba las concesiones mineras en la región de Puno, ubicada a más de mil kilómetros al Sur de Lima, y que paralice el proyecto de la minera Santa Ana, que ya cuenta con una autorización de explotación.

Walter Aduviri, presidente del Fdrnzs, dijo hoy (ayer) a la emisora Radio Programas del Perú que exigen que el diálogo con el Gobierno se haga en Puno, y no en Lima, y advirtió de que mantendrán las protestas hasta ver satisfechas sus exigencias, pues no están dispuestos a convivir con la minería en una provincia que es territorio agropecuario y pesquero.

El Gobierno peruano cree que el paro no obedece a motivos gremiales ni económicos, sino a propósitos políticos, ya que se produce en un ambiente preelectoral, sólo semanas antes de la crucial elección presidencial del 5 de junio entre el nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori.

Según la primera ministra, Rosario Fernández, "se viene verificando que de por medio habría gente vinculada a organizaciones extremas que vienen alentando esta situación", aunque no precisó cuáles son las organizaciones ni a quién sirven.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se cumplen 2 semanas de cierre de frontera entre Perú y Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea