Inicio
Martes 8 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de septiembre de 2015
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se cree que 40% de desaparecidos son víctimas de trata y tráfico


Imagen del proceso de trata y tráfico de personas /TRATAYTRAFICOBOLIVIA.BLOGSPOT.COM
La directora nacional de la Unidad contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, informó que en el país el 40 por ciento (%) de quienes desaparecen de sus hogares son posibles víctimas de tráfico de personas y que el resto retorna posteriormente a sus casas.

"El 60% de las personas han estado desaparecidas pero retornaron a sus hogares y ese 40% restante están en pleno proceso de investigación y que se presume se trata del delito de la trata y tráfico de personas", indicó Torrico a radio Compañera.

En el primer semestre de 2015, en Bolivia se registraron 149 casos de trata atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El 97% de los afectados, son mujeres, demostrando la gran vulnerabilidad de ellas para este delito. El 47% son niñas y adolescentes.

La funcionaria lamentó la falta de celeridad y eficiencia de la justicia para atender estos temas.

"El problema más grande que ahora topamos es el tema de la justicia, hasta la fecha ni siquiera llegan a 30 sentencias en el país en toda la historia referente a este delito", argumentó.

Torrico indicó que se presentaron varias denuncias al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sobre operadores de justicia que desarrollan un "pésimo trabajo" en este ámbito, sin embargo su entidad no ha recibido ninguna respuesta sobre ese tema y mucho menos fueron sancionados los operadores.



EXPLOTACIÓN

LABORAL

Torrico lamentó que en el país las cifras de explotación laboral o trata interna estén en crecimiento y no se tome la atención adecuada; en este aspecto, los más vulnerables, dijo, son de la población indígena.

"En Bolivia en realidad, más que tráfico de personas u otro delito conexo, tenemos la trata interna, esa migración de provincia a ciudad y es ahí donde se produce la captación de victimas para la comisión del delito de trata de personas con algún fin ya sea sexual, laboral, etcétera.", manifestó.

Al respecto, la directora hizo referencia al caso de una persona indígena originaria de Chuquisaca quien fue captada por una empresa de seguridad denominada Guardas SRL, de Santa Cruz, con la promesa de un empleo. La persona fue mantenida contra su voluntad, enmanillada e incluso fue flagelada. Afortunadamente logró escapar de sus captores.

La Policía encontró a esta persona deambulando enmanillada por las calles de Santa Cruz, se procedió a tomarle una declaración y el Ministerio Público detuvo al presunto responsable. "Hoy ya está con detención preventiva", dijo.

Para Torrico se requiere mayor difusión de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (263) para atender este tipo de problemas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se cree que 40% de desaparecidos son víctimas de trata y tráfico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea