Inicio
Sábado 13 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se confirma: Muros de Chacara son de descubrimiento reciente


Tata de Chacara, David Yucra Caricari, y Mama Thalla, Miriam Mamani Choque
En conferencia de prensa, en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el presidente del Concejo Municipal de Huanuni, Walter Cerrogrande Ventura, acusó de falso el descubrimiento, "el año 2016 se ha declarado patrimonio turístico cultural material a las ruinas de La Escalera y la indignación y consternación es que ahora se halla un lugar arqueológico y salen como descubridores de algo que ya está declarado como patrimonio municipal", dijo la autoridad.

Sin embargo, Carlos Bedregal Salinas y Marcelo Miralles, jamás dijeron que descubrieron "La Escalera", sitio perteneciente a Pantipata, simplemente lo utilizaron como una referencia geográfica de algo conocido para mostrar el verdadero hallazgo. El nuevo sitio arqueológico bautizado como "Muros de Chacara", se encuentra en la comunidad de Chacara. Ambas poblaciones integran el Ayllu 10 de Febrero que pertenece al municipio de Huanuni y por ende a la provincia Pantaleón Dalence.

La Ley Municipal No. 55 del 12 de julio de 2016 a la que Cerrogrande hizo referencia, no consigna a los Muros de Chacara ni al sitio de su emplazamiento como patrimonio y mucho menos como sitio arqueológico. Luego de consultar con los comunarios de Chacara, como legítimos custodios de este hallazgo, se constató que nunca se tomó en cuenta ese lugar como sitio arqueológico y que no existe ningún registro al respecto.

Bedregal y Miralles coincidieron en afirmar que esta nueva visión del lugar, que era poco transitado por los pobladores, le puede dar a la región un enorme potencial turístico, con beneficios para la comunidad, el municipio, la ciudad de Oruro y el Departamento.

Bedregal agregó, "de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento de Autorizaciones para Actividades Arqueológicas, pasamos la posta a los comunarios de Chacara, que son los llamados por ley para continuar con los proyectos, esperamos que con su Tata David Yucra Caricari y en estrecha coordinación con el Alcalde Municipal de Huanuni y el Gobernador de Oruro lleven adelante este gran sueño orureño".

El compromiso por parte de Yucra está lanzado, "la comunidad de Chacara continuará trabajando y buscando un plan de desarrollo arqueológico y turístico global para beneficio de todos".

El ejecutivo de la Provincia Pantaleón Dalence, Edgar Paredes, aseguró que la publicación del periódico recién hizo despertar el interés de las autoridades, con la esperanza que ahora puedan entender la magnitud de las fortalezas que posee esta región.

"Nosotros siempre hemos conocido todo el sector, pero hay que ver que esta publicación ha hecho conocer la verdadera magnitud de las fortalezas que tiene el Ayllu 10 de Febrero, en lo que se refiere al turismo y nuestras minas arqueológicas, hasta este momento nadie nos había dado importancia, agradecer esta publicación porque hasta ahora siempre hemos caminado y siempre nos han cerrado las puertas, esperemos que ahora entiendan que es importante esta zona", enfatizó Paredes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se confirma: Muros de Chacara son de descubrimiento reciente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea