Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se calcula que en cinco años se concretaría la industrialización de Litio en Coipasa


La actividad en la que se habló sobre la industrialización del litio se realizó ayer /LA PATRIA
En cinco años se podría concretar el proyecto de industrialización del litio del salar de Coipasa, que encara el Gobierno con una empresa china, según informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

Esta aseveración, fue realizada en la conferencia sobre "Litio y perspectivas para Oruro" que se realizó ayer a iniciativa de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), donde Echazú, explicó que es difícil dar un cálculo exacto porque son proyectos que pueden demorar más tiempo, pero a "grueso modo" se podría indicar que en un año se tendrá el estudio de factibilidad de la planta de potasio, en otro año el diseño de dicha planta y en otros dos se construirá; simultáneamente se prevé realizar la planta de hidróxido de litio, la planta de ácido bórico y la planta de bromuro de sodio.

Mencionó, que una vez que se firmó el acuerdo entre Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) con la empresa china Xinjiang Tbea Group Company Ltda y America Baocheng Desarrollo y Tecnología del Salar S.R.L. en febrero de este año, se empezó a elaborar la minuta de constitución que se espera concretar en un tiempo breve y luego empezar con los trabajos señalados, para lo cual en pasados días llegaron geólogos de China.

Aseveró, que se debe tomar en cuenta la magnitud del proyecto, puesto que en otros países tardan el mismo tiempo, se prevé que en Coipasa se reduzca los tiempos que tardó la instalación de las plantas para industrialización del litio en el salar de Uyuni.

De acuerdo a estudios en Coipasa se prevé obtener las siguientes cantidades: en la planta de sulfato de potasio 450.000 toneladas año (t/año) 100 %; planta de hidróxido de litio 60.000 t/año; llanta de ácido bórico 60.000 t/año; planta de bromo puro 10.000 t/año; planta de bromuro de sodio 10.000 t/año.

La autoridad nacional, hizo una exposición detallada sobre los aspectos técnicos de la industrialización de litio que sigue el país en el salar de Uyuni y lo que se pretende lograr en Coipasa.

Aprovechó, para instar a los empresarios a ejecutar plantas para dotar los insumos que requerirán las plantas, asegurando el mercado de dichos productos; además para evitar importar materia prima y dar valor agregado en Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se calcula que en cinco años se concretaría la industrialización de Litio en Coipasa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea