Inicio
Lunes 20 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se amplía "perdonazo" hasta enero de 2018


Contribuyentes solicitaron que el "perdonazo" se amplíe para cumplir con sus obligaciones tributarias /Archivo
El Plan de Regularización Voluntaria de Adeudos Tributarios, más conocido como el "perdonazo", ejecutado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se amplía hasta enero de la próxima gestión, esta fue una decisión asumida en las recientes horas y dada a conocer ayer por el alcalde Edgar Bazán, luego de revisar los informes presentados por la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda.

Los trámites para la amnistía de multas sobre deudas de gestiones pasadas, se retoman desde este lunes 20 de noviembre en las ventanillas de Recaudaciones de la Alcaldía, tienen como plazo de conclusión el 17 de enero de 2018.

"Este plan está orientado a recuperar deudas, luego de hacer una evaluación seria y documentada, hemos tomado la decisión de ampliar hasta el mes de enero, pero yo voy a pedir a la población de que no esperemos el último día, vayamos de una vez a las oficinas y naturalmente nos beneficiemos", afirmó Bazán.

El "perdonazo", tiene por objetivo la condonación de multas sobre los impuestos adeudados de gestiones pasadas y se aplica en tres áreas: impuesto sobre bienes inmuebles, vehículos y patentes por actividades económicas.

"Por ejemplo, taza por servicios técnicos del alcantarillado sanitario alcanza desde el año 2007 al 2015, la de vehículos de las gestiones 2013, 2014 y 2015, pero felicitamos a quienes ya han entrado a esta condonación de multas, y para quienes no han podido acogerse al plan, estamos ampliando este beneficio", añadió la autoridad.

Inicialmente la mora acumulada desde 2007 registraba el 33% en impuestos por bienes inmuebles, 59% para vehículos, y 48% por patentes de funcionamiento.

CONSTRUCCIONES SIN PLANOS

No se descarta la aplicación de un plan de regularización sobre construcciones sin planos, por lo que el alcalde aseguró que hay una alta posibilidad de alguna amnistía en las multas sobre construcciones sin autorización.

"Sobre las construcciones, estamos analizando, vamos a continuar con planes de regularización excepcionales de manera voluntaria, el próximo paso es ver los planos, ya que hay un gran porcentaje cuyas construcciones no están respaldadas, mucha gente por exigencias del municipio y por el tema burocrático, hace construcciones clandestinas, entonces el 2018 vamos a ver este tema, porque es la única manera de mejorar nuestros recursos, ya que no es probable que el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) mejore", argumentó Bazán.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se amplía "perdonazo" hasta enero de 2018

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 354 invitados en línea