Inicio
Domingo 21 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sartañani cumplirá la ceremonia andina de sucesión de sacerdocio

El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanapi, cumplirá hoy la ceremonia de sucesión del sacerdocio conferido por el dios Wiracocha a través de la naturaleza y por voluntad de Mama Matilde, a su hija Lua Colque Cerrogrande.

En una conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el jilakata mayor del Centro Cultural Sartañani, Pablo Quintana, explicó que esta ceremonia se cumplirá en medio de una fiesta como era la voluntad de la ya extinta Mama Matilde.

"Mama Matilde era una señora con una fuerza espiritual extraordinaria, cada persona que le ha llegado a conocer, ha tenido una conexión con ella, ha ayudado a muchas personas y para Sartañani ha sido una guía espiritual, ha sido una persona que ha marcado un lineamiento tenaz de consejería a mucha gente", enfatizó.

Con la seguridad que Mama Lua Colque Cerrogrande, hija de Mama Matilde puede seguir el mismo camino trazado por su progenitora, hoy se cumplirá con la sucesión de cargo, en el sagrado espacio denominado como Qorikancha.

El Qorikancha es utilizado para rituales importantes, inclusive antes del periodo inca, por tratarse de un espacio sagrado, testigo de enfrentamientos de diferentes culturas.

Por más de 45 años, Mama Matilde ascendió al lugar sagrado que ella misma bautizó con ese nombre, por tener cierta semejanza con el templo del Qorikancha en el Cuzco-Perú.

La ceremonia empieza a las 07:00 horas y la ascensión al lugar sagrado se registra dos horas después, para que luego, cerca del mediodía se cumpla con el acto ceremonial y concluir con un apthapi y fiesta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sartañani cumplirá la ceremonia andina de sucesión de sacerdocio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 66 invitados en línea