Inicio
Lunes 5 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

SAR recordó 21 años de trabajo silencioso y voluntario en Oruro


Miembros de SAR filial Oruro, esperan continuar contando con el apoyo de la Gobernación
Recordando los inicios, vicisitudes , tristezas y alegrías durante 21 años de servicio a la ciudadanía orureña, el Grupo de Voluntarios de Salvamento Bolivia SAR, Primera Compañía de Oruro, ayer en el salón principal del Centro de Rescate conmemoró un año más de vida realizando un trabajo filantrópico salvando vidas.

El 22 de febrero, SAR-Oruro cumplió su 21 aniversario, sin embargo los festejos fueron retrasados en respeto al duelo departamental por la docena de fallecidos y más de medio centenar de heridos de las explosiones del 10 y 12 de febrero.

El acto se desarrolló en horas de la mañana en presencia los representantes del municipio, junta vecinal, miembros del SAR-Oruro, voluntarios de Primera compañía Nuestra Señora de La Paz y familiares.

En su participación el Coordinador de SAR-Oruro, Yves Reynaga, destacó el trabajo desinteresado y loable que realizan los voluntarios, quienes sacrifican muchas veces temas personales para ayudar a las personas.

También destacó que para salvar una vida, los primeros cinco minutos de atención son muy importantes para un voluntario, siendo de gran apoyo el contar con las herramientas necesarias, aspecto que actualmente es limitante por la falta de apoyo ante las nuevas normativas que rigen el país.

"Lastimosamente no nos dan herramientas, más bien nos privan, tenemos un carro bombero que nos dio Bélgica, no pueden ingresarlo a Bolivia porque es modelo 79, está gratis, pero según las leyes bolivianas no se puede, ese carro tendrá que oxidarse en el puerto o tendremos que donarlo a un tercero; pero acá nos quejamos que no tenemos", indicó Reynaga.

Otro aspecto que se destacó fue la falta de medidas preventivas y de reacción en tema de eventualidades, siendo que actualmente el país se concentra en aspectos de atención y no de prevención de los hechos, por lo que se debería hacer hincapié en capacitaciones para casos de emergencias.

En el acto también se entregó reconocimientos a los voluntarios activos más destacados y antiguos de la institución, de igual forma se recordó a los ex miembros Luis Aguilar, Bladimir Villegas y Amilkar Ticona, quienes en vida fueron parte de SAR-Oruro.

DATOS

Esta institución fue fundada el 22 de febrero de 1997 a iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores que en este tiempo formaban parte del grupo de escaladores Halcones.

La filial de Oruro es el segundo a nivel nacional en fundarse luego de Cochabamba. Actualmente cuenta con voluntarios desde los 13 años en adelante y se prepara para convocar en este mes a más integrantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SAR recordó 21 años de trabajo silencioso y voluntario en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea