Inicio
Domingo 26 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de marzo de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

SAR Bolivia siempre al rescate de la ciudadanía

•  Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós - Periodista


Los voluntarios del Grupo SAR Bolivia en Oruro, siempre se han destacado por sus buenas acciones para el bienestar de la población orureña y boliviana en general; con las diferentes especialidades como el salvataje y la labor bomberíl en las cuales son capacitados año tras año.

SAR Bolivia en Oruro fue creado el año 1997 con la iniciativa de un grupo de deportistas que formaban parte de los escaladores Halcones, con el fin de ayudar a los más necesitados, comenzando con casos de búsqueda y rescate. Posteriormente se fueron aumentando las especialidades como la de bomberos voluntarios y emergencias médicas.

Recientemente los miembros del SAR Bolivia filial Oruro han estado realizando diversas actividades, entre didácticas y divertidas, dirigidas a niños y jóvenes, donde los invitados podían ser bomberos por un día, y así conocer la formación que tienen los voluntarios; asimismo, saber cómo ayudan a la población, las necesidades que tienen como grupo de ayuda voluntaria y sobre todo el incentivar a los jóvenes a ser parte de este gran grupo sin fines de lucro.

Este tipo de actividades, según contó el responsable del SAR Bolivia, filial Oruro, Yves Reynaga, tienen dos objetivos principales; el primero es lograr interactuar más con la población, para que conozcan el trabajo que hacen y la importancia del voluntariado para la sociedad.

El segundo objetivo es ir formando nuevas generaciones de voluntarios, quienes estén dispuestos a aprender de esta sacrificada labor, en la que uno debe dejar de lado su propio bienestar, para proteger o salvar al prójimo; como dice el lema de la institución, "para que otros puedan vivir".

Si bien la entidad ha estado activa desde su creación, en los recientes meses el SAR Bolivia filial Oruro ha tomado un nuevo impulso para seguir creciendo y mejorando día a día.

Actualmente, la institución cuenta con su cuartel general en un inmueble ubicado en las calles Ayacucho entre Antofagasta y Pisagua, el que fue transferido por la Gobernación en favor del SAR, hace casi un año atrás. Aproximadamente son 20 voluntarios activos, aunque hay muchos más que por distintas razones no están de manera constante; todos ellos luchan día a día por engrandecer el grupo.

Es así por ejemplo, que recientemente el responsable de la filial en Oruro, Yves Reynaga, ha asistido a un curso de capacitación en la labor de bomberos, donde además se le ha preparado para hacer el trabajo de instructor y seguir enseñando a nuevas generaciones de voluntarios.

Esta capacitación, en la que bomberos de Bélgica participaron, servirá mucho para perfeccionar el rendimiento de los miembros del SAR en Oruro, en labores de rescate, incendios y otras emergencias.

Con el nuevo ambiente, las actividades de interacción con la sociedad y las capacitaciones; el SAR Bolivia, filial Oruro, busca crecer más como institución de bien social, pero para ello es necesaria la participación de más voluntarios, que sumen a la noble causa del trabajo desinteresado por el prójimo.

Por ello la entidad siempre se mantiene con las "puertas abiertas", esperando a que muchos jóvenes se sumen a esta gran experiencia, que es compartir y ver de una manera diferente el ayudar a que todos vivan bien en la ciudad de Oruro y en el país.

Por todo ello, es necesario apoyar desde donde estemos a este grupo de "silenciosos héroes", quienes desde 1997 trabajan y ayudan a los demás. Y aquellos que tengan las ganas de colaborar con la sociedad de manera desinteresada, ¿Por qué no unirse al SAR Bolivia?


El voluntario Daniel Tórrez explicando a la población sobre la labor que desempeñan en el SAR /Archivo

Equipo de salvataje y de bomberos del SAR Bolivia /Archivo

La entidad realizó algunas actividades de interacción con la sociedad, como "Bombero por un día" con niños orureños /Archivo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SAR Bolivia siempre al rescate de la ciudadanía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea