Inicio
Jueves 20 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de septiembre de 2018
Gänserndorf (Austria), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Santuario de chimpancés torturados en experimentos, ante su cierre en Austria

•  Por: Judit Figueras


Susi, Helene y Anton son tres chimpancés capturados en Sierra Leona en los 80 y que pasaron años a oscuras en pequeñas jaulas de una farmacéutica alemana que los torturó con experimentos científicos, antes de ser liberados en 1997 y quedar en libertad en un refugio a las afueras de Viena.

Ahora, tras vivir algo más de dos décadas en un entorno más saludable, estos simios traumatizados corren peligro de perder su refugio actual ante la falta de recursos económicos.

Son solo tres de un total de 34 monos que viven actualmente en el recinto de la fundación Gut Aiderbichl, situado al este de Viena, cerca de la frontera con Eslovaquia.

En 1997 la farmacéutica estadounidense Baxter compró la alemana Immuno, que mantenía los monos en míseras condiciones en Austria, y suprimió los experimentos con animales ante el endurecimiento de la legislación austríaca en esa materia.

En una primera fase, los animales fueron ubicados en el parque safari de Gänserndorf, donde vivieron hasta la quiebra de ese lugar en 2004.

Tras culminar el proceso de insolvencia del parque safari, la fundación austríaca para la protección de animales Gut Aiderbichl logró hacerse cargo de los chimpancés traumatizados en 2009.

Con ese fin, construyó un gran centro al aire libre para ellos, de más de 2.500 metros cuadrados.

El proceso de reubicar a los primates no fue fácil, recuerda Renate Foidl, una de las cuidadoras más veteranas del centro.

"Expertos internacionales observaron la situación de los chimpancés para ver cómo podían vivir juntos, cómo se podían agrupar y en qué sitios podían volver a vivir como chimpancés", cuenta en declaraciones a Efe.


Uno de los tres chimpancés que fue torturado por una farmacéutica alemana / Minuto30.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Santuario de chimpancés torturados en experimentos, ante su cierre en Austria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 138 invitados en línea