Inicio
Lunes 5 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El MAS obtiene un triunfo con cierto sabor amargo

Santos Tito ganó la gobernación con lo justo y Félix Rojas anticipó su victoria


Candidatos del MAS antes de saber los resultados ya se sentían triunfadores
Los resultados en boca de urna, de las elecciones regionales incitaron a el candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) a festejar su victoria con sus simpatizantes y ocasionales transeúntes, Santos Tito logró una cerrada victoria para la gobernación, mientras que paradójicamente Félix Rojas, candidato municipal, celebró una victoria anticipada que horas más tarde se convirtió en derrota, pues la candidata del Movimiento Sin Miedo, Rossío Pimentel se hizo con el Municipio.

Ayer, antes de las ocho de la noche y luego de conocer los resultados preliminares de las elecciones departamentales y municipales en Oruro, los candidatos del MAS a la Gobernación y a la Alcaldía, Santos Tito y Félix Rojas, respectivamente, festejaron sus anticipados triunfos en el centro de la urbe orureña, acompañados de ruidosos adeptos.

GOBERNADOR

El candidato y virtual ganador al gobierno departamental, Santos Tito festejó con sus seguidores y una alegre banda de músicos con los colores del gobernante MAS, en la Plaza 10 de Febrero.

El futuro gobernador del departamento indicó a la prensa que redoblarán esfuerzos y el trabajo desarrollado durante la campaña electoral; de hecho, anticipó que hoy mediante una agenda programada empezarán a efectuar actividades con cada uno de los municipios del departamento.

Asimismo, mencionó que la creación de fuentes de trabajo será una de sus prioridades: "Vamos a consolidar el desarrollo económico para nuestro departamento, la creación de fuentes de empleo que es crucial, pero tenemos que darle mayor empuje a lo que es la generación de recursos económicos, es decir a la minería, a la metalurgia, a los hidrocarburos, al comercio, a la industria y el turismo, tenemos mucho que trabajar".

En referencia a la situación financiera de la venidera gestión respecto al presupuesto que oscila en los 80 millones de bolivianos que pone en peligro la ejecución de proyectos de inversión, mencionó que no se quedarán cruzados de brazos.

"En inversión pública lamentablemente tenemos pocos recursos económicos, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados tenemos que buscar la cooperación internacional, buscar entes que nos puedan financiar estos recursos económicos y que vayan a desarrollar nuestro departamento", indicó Tito.

Por último explicó que al interior del futuro gobierno autónomo no se producirá una "masacre blanca" y por el contrario impondrán el diálogo, pues se identificaron debilidades y fortalezas en los funcionarios prefecturales, para lo que se prevé una reestructuración total.

"No haremos una masacre blanca, vamos a ir hablando con cada uno de los funcionarios públicos, haremos una auditoria interna para consolidar nuestros proyectos y el objetivo final es el desarrollo integral de nuestro departamento, necesitamos concienciar a los funcionarios, porque no es posible que lleguen retrasados o se vayan antes de la hora prevista, tiene que haber compromiso para el desarrollo de nuestro departamento", puntualizó el virtual gobernador.

TRIUNFO ANTICIPADO

Entre tanto, en la Plaza Manuel de Castro y Padilla, el candidato a la Alcaldía, Félix Rojas, acompañado de sus seguidores, de sus familiares y de la candidata a primera concejal Viviana Garrón, festejaba lo que hasta ese momento se constituía en una victoria, según los datos preliminares de las justas electorales.

"Lo primero que debemos hacer es agradecer al electorado orureño por esta sabia decisión de consolidar el cambio como el pasado 6 de diciembre con la elección del hermano Evo Morales, y ahora se toma la decisión de que haya un trabajo conjunto entre el gobierno central, la gobernación y el gobierno municipal", adelantó Félix Rojas.

De haber triunfado, puntualizó que su primera actividad hubiera sido realizar una auditoría interna de carácter económico financiero y técnico sobre la anterior gestión que fenece el próximo 31 de mayo.

"Consolidaremos a través de consensos las nuevas responsabilidades, una dirección de lucha en contra de la corrupción, una especie de ministerio de transparencia que serán los movimientos sociales con el nuevo gobierno municipal a través de consensos", estimó en ese momento.

"Vamos a ser respetuosos del la Ley General del Trabajo, como abogados, como ciudadanos y como nuevas autoridades, puesto que la primera actividad del servidor público es acatar y hacer acatar la ley, pero también seremos exigentes en el cumplimiento de derechos y obligaciones", concluyó.


Felix Rojas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Santos Tito ganó la gobernación con lo justo y Félix Rojas anticipó su victoria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 271 invitados en línea