Inicio
Viernes 18 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de junio de 2010
La Paz, 17, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El otrora segundo hombre fuerte del MAS

Santos Ramírez critica a YPFB al inicio del proceso en su contra

•  Juicio oral se suspende sin fecha


Suspenden audiencia de Santos Ramírez, quien se declaró inocente ante los medios de comunicación
"¿Qué hicieron en más de un año?", con esa pregunta el ex presidente de YPFB y otrora, segundo hombre del MAS, Santos Ramírez ratificó su inocencia en un proceso por hechos de corrupción y otros delitos que se inauguró formalmente ayer en un juzgado de La Paz.

Ramírez y otros 11 imputados son acusados de un millonario desfalco en la suscripción de un contrato de construcción de una refinería de gas.

El contrato fue suscrito por Ramírez para que YPFB y Catler - Uniservice construyan una planta a un costo de más de $us. 86 millones.

Pero en enero del año 2009 un hecho de sangre, el asesinato del empresario Jorge O’Connor, puso al descubierto una red de corrupción que presuntamente fue armada por Ramírez desde YPFB.

Ramírez se declaró inocente ante los medios. "Al instalarse este juicio esperamos que tanto el tribunal como los jueces técnicos y ciudadanos evalúen con objetividad toda la presentación de pruebas y testigos, además de que vamos a mostrar todas la irregularidades que han hecho algunas ex autoridades en contra del derecho de Santos Ramírez y otros implicados", dijo el acusado.

Advirtió que "aquellos que han acusado (a Santos Ramírez) de asociación delictuosa y de estafa al país, serán descubiertos como los grandes cómplices".

Ramírez fue recluido en la cárcel de San Pedro en marzo del año pasado.

Ayer se libraron mandamientos de aprehensión contra Agustín Tomas Melano, principal ejecutivo de Catler - Univeservice y Jorge Ochoa Urioste, ex director jurídico de YPFB.

VERSION ANF

El juicio oral en contra del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, principal acusado en el caso de corrupción tras la firma del contrato con Catler - Uniservice y la estatal petrolera se suspendió sin que se fije una nueva fecha y hora.

La audiencia del juicio debía realizarse a las 10:00 de este jueves, empero fue suspendida por la ausencia de Tomás Melano y Mauricio Ochoa, dos de los co-imputados en este proceso.

El proceso está radicado en el Tribunal Primero de Sentencia de la Corte de Justicia del Distrito de La Paz, que procedió a formar el Tribunal de Sentencia. Integran el mismo, el presidente Gastón Huaylla y el juez técnico, José Rivero, además, fueron designados tres jueces ciudadanos como afirma la norma penal.

Santos Ramírez es procesado por delitos de corrupción en la adjudicación del contrato de construcción de una planta separadora de líquidos encargada a la empresa Catler - Uniservice, por un monto de 80 millones de dólares. Este escándalo se hizo público tras el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach Taborga.

"Yo quiero preguntarles ¿estaba fabricándose la planta sí o no? Sí se estaba fabricando la planta; ¿recibió la Gulsby los 13.5 millones de dólares si recibió, hay una auditoría del 19 de mayo al 30 de mayo del 2008, por lo tanto a estas alturas estamos convencidos y quiero decirles sólo hemos estado 10 meses en YPFB hoy a pasado un año y medio, porque no logran instalar esa planta? Sabiendo que hoy el país pierde más de 800 millones de dólares. ¿Por qué no hicieron que es planta continúen fabricándose y hoy no estarían perdiendo el país?", cuestionó Ramírez.

Los delitos por lo que es acusado Santos Ramírez, son: contratos lesivos al Estado, cohecho activo, asociación delictuosa, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Santos Ramírez critica a YPFB al inicio del proceso en su contra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea