Inicio
Viernes 17 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de junio de 2011
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Diputado Luís Felipe Dorado, de Convergencia

Sanciones a entidades financieras provocarían una corrida bancaria

Para el diputado de PPB-Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, el Decreto Supremo 910 que contempla sanciones para las entidades, bancarias, financieras y de valores, provocaría una posible "corrida" bancaria de ahorristas, empresarios y capitalistas que tienen sus recursos en el sistema financiero.

El legislador opositor advirtió que si ocurre esta situación sería un "nuevo error" del Gobierno. "Esta medida lo único que provocará será una fuga de divisas a otros países como las islas Margarita, Caimán o Suiza", dijo a los medios de prensa en la Asamblea Legislativa.

Dorado considera que el decreto que reglamenta el régimen de infracciones y los procedimientos para la determinación y aplicación de sanciones administrativas referente a la legitimación de ganancias ilícitas por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), "es atentatorio contra los derechos fundamentales como el ahorro y la inversión".

El gobierno dispuso, mediante decreto, sanciones administrativas para las entidades bancarias, financieras, de valores y seguros que no reporten informes de manera oportuna y con la especificidad requerida por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la ASFI, encargadas de la investigación de ganancias ilícitas.

En ese contexto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, rechazó los argumentos de su colega opositor, al señalar que esta nueva norma es una forma de "transparentar" los recursos que cada ciudadano tiene.

"No creo que esta medida provoque la corrida financiera, no habrá ningún problema. Si los recursos o ahorros están lícitamente obtenidos. No hay porqué preocuparse. De lo contrario vamos a seguir nomás con el tema del enriquecimiento ilícito, la corrupción y creo que esta medida debemos apoyar", dijo.

El decreto 910 establece sanciones desde una simple amonestación, multas económicas del 3 por ciento del patrimonio, o, capital mínimo de la institución, intervención, suspensión temporal de actividades, inhabilitación de directores, la cancelación de autorización y registro de funcionamiento.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora informó que con esta nueva norma en vigencia se da cumplimiento a la fase normativa para ilícitos financieros, como el lavado de dinero, delito establecido en el Código Penal, y de esa manera se pueda regular a este sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sanciones a entidades financieras provocarían una corrida bancaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea