Inicio
Sábado 12 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

San José Filones de historia


Sudor, color, coca, laberintos colmados de oscuridad eterna, febril búsqueda del metal del diablo, aliento enérgico y al final de la jornada… abatimiento y un oscuro y pegajoso cansancio; la "vida" de un trabajador de la mina, su obstinado y tenaz voluntad desafían cotidianamente las espeluznantes entrañas y profundidad de los colosos de mineral que cobran vidas a cambio de su riqueza. Estos retos permiten y abren ante sus ojos una esperanza para la subsistencia de su entorno, y la esperanzadora posibilidad de no legar a sus hijos su destino de minero. Sólo quien ha estado entre las fauces de la bocamina, debe comprender el sacrificio que cuesta arrancarle el alma a la montaña.

El departamento de Oruro, es de naturaleza minera por excelencia; junto con el departamento de Potosí se constituyen aún en la actualidad como los más destacados en la explotación y refinación de minerales. Si bien es cierto que el precio de los minerales y el agotamiento de vetas y filones causaron una depresión severa en el sector, en la actualidad esta actividad no cesa, y se sigue explotando el tesoro del subsuelo, a veces con grandes dificultades técnicas, humanas y de fomento; por lo que es importante fortalecer esta actividad que se constituyó durante décadas, en el sostén de las familias orureñas.

La mina San José, yacimiento de otrora extraordinaria riqueza, se ubica en la zona Oeste de la ciudad de Oruro, y por justicia se la debe considerar como una de las más significativas del país.; el papel desempeñado por esta importante empresa, sin duda fue uno de los más trascendentales en la historia de la minería boliviana; su producción de mineral de alta ley, la colocó en la lista de las más rentables de Bolivia.

En la actualidad todo este sector, ha ido transformándose, con los años, surgen requerimientos poblacionales, de servicios, de educación y salud produciéndose exigencias y demandas para la organización de las urbanizaciones. El Barrio Minero San José es uno de los más extensos y más poblados.

San José, representa además muchas cosas en los corazones de quienes tuvieron la dicha de nacer en Oruro; San José es la detonación de la alegría contenida cuando once quirquinchos se juegan la vida en cada partido. Este fenómeno deportivo social se constituye en un real catalizador de las emociones. Si San José juega, juegan todos los orureños; se olvidan rencores, colores, y dolores cuando nace en la garganta gigante del Bermúdez, el grito de ¡Gooool de San José!; definitivamente un referente de dignidad deportiva y equipo de tradición y orgullo.

Descubrir Oruro es conocer nuestra riqueza mineral,…es gritar un gol de la "V" azulada…















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, San José Filones de historia

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 227 invitados en línea