Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

San José: esposo justo y misericordioso

•  Miguel Manzanera SJ

El 19 de marzo la Iglesia católica celebra la fiesta de San José. Veamos brevemente su identidad y actuación como esposo justo y misericordioso. En la genealogía de Jesús aparece José descendiente de David, como esposo de la Virgen María (Mt 1 16). San José intervino de manera directa y decisiva en la historia de la salvación, particularmente en el nacimiento de Jesús en Belén, en la huída a Egipto de la Sagrada Familia y en su regreso a Nazaret.

Sobre este tema el valioso texto antiguo, Protoevangelio de Santiago, aporta datos complementarios importantes. Narra el nacimiento de María de padres ya ancianos y su internación, siendo una niña de tres años, en el Templo de Jerusalén. Allí permaneció hasta cumplir doce años, edad en la que debía dejar el santuario para no mancillarlo con la menstruación (Lv 15, 19).

El Sumo Sacerdote Zacarías convocó a los viudos para ver sobre cuál de ellos había una señal divina portentosa para desposarse con la Virgen María y custodiarla. Entre los convocados estaba José, de cuya vara salió una paloma y voló sobre su cabeza. Zacarías le dijo: "A ti te tocado recibir bajo tu custodia a la Virgen del Señor". José se resistió, indicando que ya tenía hijos y que era anciano para convivir con una jovencita. Pero el Sacerdote insistió, indicándole que si no lo hacía tendría el castigo de Dios. Ante esa orden, José tomó a María como desposada a su casa de Nazaret, mientras que él proseguía sus trabajos de construcción.

El Evangelio de Lucas (1, 26-38) narra cómo María recibió el anuncio del Ángel Gabriel que le comunicó: "María has encontrado gracia a los ojos de Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamará Jesús. Será grande e Hijo del Dios Altísimo, quien le dará el trono del Rey David". María sorprendida preguntó: "¿Cómo será eso pues no conozco varón?", dando a entender que había hecho un voto de castidad. El ángel le respondió: "La Santa Rúaj (Espíritu Santo) descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el hijo nacido en ti será Santo e Hijo de Dios". María contestó: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí tu palabra".

El mismo hecho es referido con otro enfoque en el Evangelio de Mateo (1, 18-25). A los seis meses de estar desposados, José y María y sin que hubiesen convivido juntos, ésta se encontró encinta por obra de la Rúaj Santa. José, al darse cuenta, pudo pensar que María habría sido violada, como a veces sucedía. La Ley de Moisés castigaba duramente al violador y también a la violada si es que ésta, estando en la ciudad, no gritó pidiendo auxilio (Dt 22, 23ss). En todo caso José, que era justo y no quería ponerla en evidencia, decidió marcharse y repudiarla en secreto.

Pero el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "No temas, José, Hijo de David, en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque lo que hay en ella ha sido concebido por obra de la Rúaj Santa. Ella dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, pues Él salvará a su pueblo de sus pecados". Despertado del sueño José hizo lo que el Ángel le había mandado y tomó consigo a su mujer en su casa. Y sin haberla conocido, ella dio a luz un hijo y le puso el nombre de Jesús.

José se comportó aquí como el esposo fiel, no sólo justo, sino también misericordioso. El Señor, a través del Ángel le reveló el origen divino de la criatura en el vientre de su esposa. Esa revelación del Ángel Gabriel a María y también a José muestra la santidad de ambos esposos. José, aunque posiblemente no comprendió el misterioso embarazo de su esposa, no sólo no la denunció, sino que tomó la decisión, llena de justicia misericordiosa, de recibirla en su casa como su mujer.

De esa manera José unió la justicia legal, característica del Antiguo Testamento, a la misericordia compasiva del perdón predicado por Jesús como reflejo del verdadero amor de la Familia Divina Trinitaria, imagen y modelo de la familia humana (Cf. Gn 1, 26). Por ello todos los matrimonios, especialmente cuando están en dificultades, deben buscar soluciones justas y misericordiosas siguiendo el ejemplo de José y María y encomendándose a la Sagrada Familia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, San José: esposo justo y misericordioso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea