Inicio
Lunes 13 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de agosto de 2012
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

San Cristóbal venderá 10.000 toneladas de minerales concentrados a Karachipampa


Karachipampa pronto podría dejar de ser un "elefante blanco" (radiokollasuyo.net)
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) comprará 10.000 toneladas de concentrados de zinc, plata y plomo a la empresa minera San Cristóbal, para producir lingotes metálicos, en lo que resta de este año, en el complejo Karachipampa.

En tanto que para el 2013, se firmará un contrato de suministro de 51.000 toneladas, informó el presidente de Comibol, Héctor Córdova, al ratificar que hasta fin de mes se inaugurarán las operaciones del complejo metalúrgico Karachipampa.

En noviembre, saldrá el primer lingote de plata metálica producido en Karachipampa, complejo ubicado en Potosí, que pronto dejará de ser un elefante blanco después de 26 años sin uso, pues la instalación concluyó en 1985.

Sin embargo, para este inicio tan esperado aún tienen que firmarse los contratos con la minera privada, de propiedad de la japonesa Sumitomo, que ya aceptó la provisión, y también la compraventa de gas natural con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En ambos casos las negociaciones están avanzadas, asegura el principal ejecutivo de la minera estatal al indicar que, en el caso del gas, ya hay un documento aprobado.

Con San Cristóbal está en negociación el precio de los concentrados, pero "la referencia es la cotización industrial, descontando los costos de operación, transporte y fundición", señaló Córdova.

En cuanto al suministro de energía eléctrica para el complejo metalúrgico, el presidente de Comibol informó que se hará un intercambio con el sistema interconectado nacional (SIN), pues, Karachipampa requerirá ocho megawatts (MW) que serán suministrados desde el SIN.

En tanto que Comibol reactiva sus plantas de La Palca y Cayara para generar siete MW que serán entregados al SIN.

Córdova asegura que el Kivcet tiene una gran ventaja, pues es un horno de autocombustión, por lo que desde noviembre podrá abastecerse con su propia energía.


Karachipampa pronto podría dejar de ser un "elefante blanco" (radiokollasuyo.net)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, San Cristóbal venderá 10.000 toneladas de minerales concentrados a Karachipampa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea