Inicio
Viernes 30 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

San Cristóbal rechaza incremento de impuestos para la minería

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) rechazó el aumento de impuestos a las empresas privadas que propuso el Ministerio de Minería en la redacción de la nueva Ley de Minería. La postura de la compañía también fue planteada a la Asociación Nacional de Mineros Medianos.

Así lo explicó el gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de la MSC, Javier Prado, quien señaló que no sólo los mineros medianos rechazaron el planteamiento gubernamental, sino también los cooperativistas y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El Gobierno propuso incluir en el proyecto de Ley de Minería el incremento de la alícuota del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la creación de un nuevo tributo denominado Impuesto por Remesas de Dividendos (IRD) para el sector privado.

"Consideramos por sobre todo que se deben respetar los derechos adquiridos y creemos que el nivel actual del Impuesto a las Remesas al Exterior es razonable y que no debería subir".

Por su parte, el gerente general de la MSC, Don Prahl, expresó su deseo de que la Ley de Minería sea acordada con todos los sectores para que beneficie no sólo a "San Cristóbal, sino también al país y atraiga inversiones". "En el fondo creemos que la estructura tributaria no debería modificarse", insistió Javier Prado.

Una comisión conformada por representantes del Ministerio de Minería, Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cámara Nacional de Minería, Asociación de Mineros Medianos y la FSTMB elaboran la nueva Ley de Minería.

Asimismo, Prado planteó la discusión de una nueva distribución tributaria que sea equitativa con la nueva ley del sector, es decir, 50% para las empresas privadas y 50% para el Estado, "porque lo que propone el Ministerio de Minería sobrepasa el 50%". "En nuestra visión de ser socios del Estado la distribución del impuesto debería ser en partes equitativas 50 y 50".

El ex viceministro de Desarrollo Minero, Héctor Córdova, dijo el 19 de agosto que la nueva Ley de Minería incluiría incentivos de reducción tributaria o de regalías para los operadores que industrialicen su producción en Bolivia. La norma obligará a las empresas a destinar lo que el Estado requiera de su producción para alimentar las fundiciones públicas y privadas.

Yoshio Nojima, presidente de Sumitomo, agregó que la producción de esta empresa representa el 50% de todo lo registrado en el país. MSC es subsidiaria de la compañía nipona.

La firma produce al año 600 mil toneladas de concentrados de plata, zinc y plomo. Entre un 75 y 80% es exportado al Japón y Corea del Sur. Los minerales son utilizados en la industria automotriz y de construcción.

Los aportes tributarios de la firma

Según Javier Prado, de enero a agosto de este año, San Cristóbal habría desembolsado en regalías en favor del departamento de Potosí y del municipio de Colcha K más de $us 25 millones. El ejecutivo estimó que por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) la compañía pagará este año más de $us 100 millones, tal como ocurrió el 2010.

Minera dice que descenso de precios no la perjudicó

El gerente general de la empresa Minera San Cristóbal (MSC), Don Prahl, dijo que la caída de los precios de los minerales que se registró en el mercado internacional no afectó a la empresa que produce zinc, plomo y plata.

"En realidad no afecta a la rentabilidad de la empresa, porque los precios todavía se mantienen en una banda aceptable y permite que la empresa siga siendo sostenible y esto por ahora no afecta".

Según datos extractados la semana pasada de la web del Ministerio de Minería, el precio de la libra fina de plomo se cotizó en $us 10,5, zinc $us 0,94 y la onza troy de plata en $us 40,46. Prahl expresó su esperanza de que los precios de los minerales vuelvan a incrementarse.

Inauguran domo que evitará daño ambiental

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) inauguró el domo de 140 metros de diámetro y 59 metros de alto que cubre el área donde se deposita toda la producción de concentrados de plata, zinc y plomo con el objetivo de evitar la contaminación medioambiental.

El presidente de la firma Sumitomo, Yoshio Nojima, dijo que el domo será el símbolo de la empresa por el respeto al medioambiente o la Pachamama, así como el compromiso con la seguridad.

"El domo expresa la filosofía de San Cristóbal; hemos construido este domo y buscamos hacer las cosas bien para el medioambiente y para la salud de nuestros trabajadores, cumpliendo la ley", explicó el ejecutivo de la firma nipona.

El domo, que fue diseñado desde el 2010 por la empresa mexicana Geométrica SA y edificada por la constructora metalúrgica Carlos Caballero SRL, es considerada como la más grande a nivel de Latinoamérica y tiene un costo aproximado de $us 10 millones.

La estructura metálica está diseñada para resistir vientos de 150 km/hora y una sobrecarga de granizo y nieve de 110 kilos (kg) por metro cuadrado. La parte superior del domo tiene una linternilla para la salida de los gases. En el domo se acumula toda la producción bruta de minerales de zinc, plomo y plata que es extraída del lugar, los que son llevados mediante una cinta de transporte a una planta procesadora donde se separan unos de otro. (la rzón.com)

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, San Cristóbal rechaza incremento de impuestos para la minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 249 invitados en línea