Inicio
Domingo 20 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de julio de 2014
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Samuel: TSE debe hacer cumplir Ley ante uso de bienes públicos


Doria Medina pide controlar que no se usen bienes del Estado en campañas
El candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, lamentó este sábado que el vicepresidente Álvaro García Linera no haya respondido a su pedido respecto a que tanto el Presidente Evo Morales como esta autoridad de Estado pidan licencia a sus cargos, mientras dure la campaña electoral y haya optado por el ataque. Por lo que espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga cumplir la Ley de Régimen Electoral que prohíbe el uso de bienes y recursos públicos en campaña electoral que infringe el MAS.

Doria Medina, quien retornó a La Paz después de permanecer en Trinidad donde presentó su candidatura junto a su acompañante a la Vicepresidencia, Ernesto Suárez, dijo que si el Órgano Electoral no hace nada ante la vulneración de las normas, pedirá una explicación detallada al TSE, sobre las razones por las que se permite el uso de los bienes del Estado en la campaña electoral que ejecuta el Movimiento Al Socialismo (MAS) en todo el país.

"La respuesta que ha dado el vicepresidente es insatisfactoria, porque nos dice que trabajan más horas, pero el problema no es que trabajen más o menos horas, sino no que no utilicen los recursos públicos para hacer campaña y que no desatiendan las funciones del Estado mientras hacen campaña, sobre eso no se han pronunciado… Se les ha dicho que separen las actividades de campaña de las actividades de Gobierno, porque están usando los bienes del Estado para poder hacer campaña y esto va contra el artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral; que prohíbe que los funcionarios públicos utilicen los recursos para hacer campaña. Entonces no tienen respuesta y prueba clara es que están gastando el dinero de los bolivianos", dijo Doria Medina.

Como ejemplo del uso de recursos estatales, Doria Medina citó el acto público que fue televisado ayer (viernes) por el canal estatal donde el Presidente entregó un cheque por 6.296.000 bolivianos, provenientes de las arcas del Estado, a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD) para que construya su sede sindical, evento donde además el Jefe de Estado realizó campaña proselitista con los recursos del pueblo junto a las ministras de Autonomía, Claudia Peña, de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

"El Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de hacer cumplir la Ley y estamos atentos si es que no dicen nada… Por ejemplo podía hacer una semana campaña el Presidente y el vicepresidente dedicarse a las labores gubernamentales y la siguiente semana cambiar, eso no significa otra cosa que tengan ética en el ejercicio de sus funciones. Si no hacen nada de eso, vamos a requerir al Tribunal Supremo Electoral que nos dé una explicación de porqué no hace cumplir el artículo 126", puntualizó.

El artículo 235 de la Constitución Política del Estado, en el numeral 5 establece que se debe "respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública".

La Ley del Régimen Electoral en el artículo 126, parágrafo II, establece que cuando se viola alguna de las prohibiciones el Tribunal Supremo Electoral debe remitir los antecedentes ante la Contraloría General del Estado.

"Todas las bolivianas y bolivianos estamos siendo testigos de cómo utilizan los actos de entrega de obras con recursos públicos, el canal estatal y los medios de comunicación del Estado para hacer campaña electoral, donde se encargan de atacar a los opositores y eso justamente está prohibido en la Ley de Régimen Electoral".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Samuel: TSE debe hacer cumplir Ley ante uso de bienes públicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea