Inicio
Lunes 3 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Salud mental es la capacidad de adaptarse al ambiente en que vive

La salud mental es la capacidad de adaptarse al ambiente en que vive, así como la capacidad de participar y contribuir en forma constructiva a las modificaciones del ambiente físico, social y conseguir una expresión armoniosa en la realización de sus potencialidades susceptibles de encontrarse en conflicto.

Esta es la definición que le dan a la salud mental, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Asociación de Promotores de Salud del Área Rural (Aprosar) y la cooperación Louvain, a través de un minimedio.

El lema de esta campaña en pro de la salud mental es "La salud mental no es cosa de locos. Es cosa de todos", pues un estado completo de bienestar físico, mental y social no solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que está relacionada con la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación, de las personas afectadas.

Hay ocho clases de trastornos, la violencia, que puede ser intrafamiliar, escolar, laboral y mediática, los de conducta alimentaria que deriva en bulimia, anorexia u obesidad.

También están los trastornos depresivos, que se demuestran con la tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia e intentos de suicidio.

Los que están relacionados con las sustancias como el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína o anfetaminas. Las perturbaciones también pueden ser la celotipia, bipolaridad, infidelidad, falta de confianza y comunicación, además de la ansiedad generalizada, con miedos excesivos, pánicos o fobias.

Los trastornos somatomorfos son las hipocondrías que se trata de la sensación de enfermedad, la somatización que se trata de la presencia de múltiples manifestaciones físicas y las conversiones, con cegueras angustias y otros.

Y los que afectan a los niños, sobre todo con un trastorno generalizado del desarrollo, con retraso mental, síndrome de Asperger, Rett, Autismo, y demás.

Según las recomendaciones de las instituciones que elaboraron este documento de información, la mejor forma de prevenir estas perturbaciones es fortaleciendo la comunicación y los valores y asistir a controles médicos por especialidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salud mental es la capacidad de adaptarse al ambiente en que vive

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea