Inicio
Viernes 27 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Salud de la puma "Yara" comenzó a deteriorarse en septiembre del 2016


Yara y su hermana, meses después de su nacimiento en el Zoológico Andino
Las causas que ocasionaron la muerte de uno de los pumas del Zoológico Andino Municipal, que se produjo los primeros días de enero aún son desconocidas, sin embargo, se confirmó que el animal presentaba ciertas patologías desconocidas desde la gestión pasada, que fueron complicando el estado de su salud con el paso de los meses.

Según el administrador del Zoológico Municipal, Michael Velasco, la puma "Yara", una de las más jóvenes de su especie, presentaba ciertas anomalías que afectaron su salud desde septiembre de la pasada gestión, que pese a realizarse tratamientos en su cuidado no se logró establecer las causas o enfermedad que fueron atacando su organismo.

A la fecha los restos del animal se encuentran embalsamados y refrigerados en ambientes del zoológico, a la espera del resultado de los análisis que esclarezcan las condiciones de su deceso.

"En septiembre la puma empezó a presentar convulsiones, le daban como ataques epilépticos que desconocíamos a qué se debía esto, y se le instruyó a la veterinaria hacer seguimiento con este ejemplar, dado que es un animal silvestre, no existe una medicación exacta que se le pueda emplear", afirmó Michael Velasco, administrador del Zoológico Municipal.

En el seguimiento realizado por la veterinaria en ese entonces, se determinó trasladar a "Yara" a una zona de cuarentena bajo tratamiento y cuidados para reestablecerla, siendo positivo hasta la primera quincena de octubre, llevándola nuevamente al área de exhibición.

Posteriormente, durante las recientes semanas de diciembre volvieron las complicaciones en su estado, provocándole la muerte el 2 de enero e informando de manera inmediata a las autoridades correspondientes para proceder de acuerdo a lo que establece la norma.

Se autorizó la realización de una necropsia al cuerpo del animal, llegando a observar una "obstrucción de fibra vegetal en el estómago" que probablemente le habría ocasionado la muerte, no obstante, por instrucción de la Secretaria de Biodiversidad en la ciudad de La Paz se realizó el envió de los órganos vitales para practicar estudios que esclarezcan esta situación.

"Nosotros no hemos querido sacar este fallecimiento a la luz, porque mientras no tengamos los resultados al 100%, no queríamos adelantar juicios, si ha sido negligencia de la veterinaria, falla humana, o es que ha sido un problema hereditario genético", añadió Velasco.

Finalmente, se descartó que al interior del zoológico andino se otorgue un mal trato a los animales, ya que los controles y la alimentación siempre son supervisados de la manera más adecuada, garantizando el estado de su salud y condiciones de vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salud de la puma "Yara" comenzó a deteriorarse en septiembre del 2016

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 157 invitados en línea