Inicio
Sábado 10 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La medida no será en horarios de trabajo

Salud anuncia bloqueo de calles desde el lunes


Los profesionales en salud no claudican en su protesta
Este viernes en horas de la noche, nuevamente el Comité Departamental de Salud (Codesa) de Oruro, marchó por las principales calles de la ciudad pidiendo la abrogación de los Decretos Supremos Nº 3091 (Creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud) y del Decreto Supremo Nº 3092 (Libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio); además adelantó que desde este lunes saldrán a bloquear las calles inmediatas a los centros de salud y a colegios profesionales que forman dicho comité, en horarios que no afecten el desarrollo de su trabajo.

"Hemos hecho una primera movilización el día lunes, ahora tenemos nuestra segunda movilización, vamos a empezar bloqueos al salir de nuestras fuentes de trabajo, desde el lunes estamos saliendo a bloquear después de nuestro horario de trabajo, los trabajadores bloquearán los centros donde hacen atención de pacientes y por otro lado vamos a bloquear los colegios de profesionales que forman el Codesa", manifestó la vicepresidenta del Colegio Médico de Oruro, Ximena Rocha.

La protesta, además de expresar la necesidad de un dialogo transparente del gobierno con el sector salud, también estaba dirigida al accionar del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien en el mes de mayo presentó un recurso judicial en contra de los movilizados, el cual fue declarado procedente, determinación calificada por el sector de salud como una actitud "nefasta" para la democracia. "Lo que es del Defensor del Pueblo, su acción popular, el pueblo lo va a decidir, los sindicatos lo van a decidir, eso se llama discriminación, eso se llama racismo, eso no se puede hacer, que piensa que somos nosotros, ¿piensa que somos extraterrestres y no tenemos derecho a la protesta nosotros los médicos?", explicó el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Oruro, Gonzalo Arequipa.

En la marcha participaron los médicos, trabajadoras sociales, odontólogos, fisioterapeutas, bioquímicas y farmacéuticas, enfermeras, como también los diferentes sindicatos de profesionales, quienes marcharon con el respaldo de los jubilados rentistas de Oruro, quienes por determinación de un congreso nacional, la semana pasada, decidieron sumarse a la protesta del sector de salud.

DEFENSOR DEL PUEBLO

El delegado del Defensor del Pueblo en Oruro, José León, manifestó días atrás, que mediante la acción popular, interpuesta por David Tezanos, no se está afectando el derecho a la protesta de ningún sector, siendo que el fallo se refiere a los servicios ininterrumpidos de salud que debe prestar el sector de salud pública.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salud anuncia bloqueo de calles desde el lunes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea