Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Salinas de Garci Mendoza es capital del Huayño Salineño


Fiesta por declaratoria de la Capital del Huayño Salineño /LA PATRIA
En medio de una gran fiesta, el gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani, promulgó la ley departamental Nº 155, de declaratoria de Capital del Huayño Salineño al municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera, acto que se cumplió ayer lunes por la mañana, en el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

De la actividad participaron los residentes salineños que llegaron a Oruro para celebrar este "soñado" acto, además de personas de los diferentes ayllus, como Cora Cora, Huatari, Thunupa y Yaretani, que estuvieron acompañados por la música característica de cada región.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, reconoció que en el municipio de Salinas de Garci Mendoza es donde se tiene una peculiaridad con este ritmo conocido en toda la región sudamericana, puesto que es donde la composición es su principal característica, poniendo un enorme sentimiento en las letras de cada canción.

Para el alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Ciro Mamani es como un anhelo de varios años se haya cumplido, iniciando con la inquietud del actual Jiliri Mallcu de esta región, Euclides Mamani, quien fue el que presentó el proyecto de ley en su municipio, para luego ser aprobado y posteriormente elevado a ley departamental.

Así mismo, el gobernador Vásquez, aseguró que es un orgullo ser la autoridad departamental que entregue este título a una región que aporta tanto al engrandecimiento de todo el departamento de Oruro, primero por contar con la mejor quinua de Bolivia y el mundo, además de tener a grandes compositores del huayño.

"Esto es de nosotros, es nuestra identidad, nuestra expresión, que refleja nuestro sentimiento desde lo más profundo de nuestros corazones, para Salinas, para Oruro y para Bolivia", refirió Vásquez.

A partir de la promulgación de la ley departamental Nº 155, la Gobernación de Oruro, es la encargada del registro, catalogación y emisión del certificado de Capital del Huayño Salineño al municipio de Salinas de Garci Mendoza, además de implementar políticas de protección y salvaguarda de este patrimonio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salinas de Garci Mendoza es capital del Huayño Salineño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea