Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Santiago de Chile, 11 (ANF/tomado de elmorrocotudo.cl).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Canciller Moreno

Salida al mar para Bolivia será siempre viendo el interés de Chile

"Las alternativas que significan dividir el país en dos, nos parecen que no son las alternativas que van en beneficio de Chile", afirmó el domingo el canciller Alfredo Moreno, al explicar las razones que tuvo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para desechar a comienzos de año la fórmula de un enclave costero para Bolivia, sobre el que habían avanzado la ex Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

El domingo, al ser consultado sobre los mecanismos que explora el gobierno, el canciller Moreno señaló en entrevista a TVN que "queremos buscar todas las soluciones que cooperen con un mejor acceso de Bolivia al mar, pero siempre buscando el interés de Chile, y el interés de Chile nunca va a estar en algo que divida al país en dos".

Desde mediados de 2007, los vicecancilleres Alberto van Klaveren y Hugo Fernández trabajaron la posibilidad de un enclave boliviano en el litoral de la Primera Región, más precisamente al Sur de la quebrada de Camarones y al Norte de Iquique. A mediados de 2009, Bolivia envió a la zona un equipo técnico para ver en terreno las condiciones de este enclave, dejando de manifiesto su interés por avanzar en este mecanismo.

El gobierno boliviano pedía cerca de 400 kilómetros cuadrados de territorio, un muelle para la exportación de minerales y la posibilidad de construir una zona urbana y turística en el lugar.

En octubre de 2009, y ante la inminencia del cambio de gobierno en Chile, La Paz urgió a la cancillería chilena suscribir un acta en el que se dejará expresa constancia de los avances que se habían registrado en las conversaciones sobre el tema del mar y se fijaran los pasos que debían concretarse en los próximos años.

El acta llegó a Santiago a fines de diciembre, después de la primera vuelta presidencial. En ese contexto el gobierno de Michelle Bachelet optó por no firmar el documento y esperar la llegada de las nuevas autoridades. En febrero, el entonces canciller Mariano Fernández mostró el acta al equipo de Relaciones Exteriores del gobierno entrante, los que frenaron las tratativas.

El documento, señala fuentes del actual gobierno, fue considerado excesivo. En el entorno de Sebastián Piñera, aseguran que el mandatario estimó que la fórmula de un enclave no es la solución definitiva a la aspiración marítima boliviana y, por el contrario, se puede transformar en un nuevo incordio.

Para Sebastián Piñera, la salida ideal al tema marítimo boliviano sigue siendo un corredor por el Norte del río Lluta, que no divida Chile.

Al respecto el jefe de la diplomacia chilena, aunque declinó entregar detalles, recalcó que no está sobre la mesa una fórmula se soberanía para Bolivia. "Lo que nosotros estamos buscando es mejorar su acceso al mar y buscar todas las soluciones que para nosotros sean posibles, concretas para ellos y una cosa muy importante, que sean útiles", expresó Alfredo Moreno.

Las nuevas revelaciones surgen en momentos en que se encuentran en La Paz los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Los parlamentarios se reunían la mañana del lunes de la anterior semana con el canciller David Choquehuanca y luego, con sus pares del Congreso boliviano, para finalizar con un almuerzo con el vicepresidente Álvaro García Linera. En todas estas citas, la delegación chilena que encabeza Hernán Larraín, espera abordar el tema del mar. "Es razonable seguir buscando fórmulas mientras se avanza en La Haya, pero entre Chile y Bolivia, sin incluir a Perú", afirma el senador Larraín.

El senador PPD Eugenio Tuma, se manifestó partidario de "acortar los plazos para dar una salida al mar a Bolivia". Para el parlamentario, la única alternativa es un corredor por el Norte de Arica. "Buscar fórmulas transitorias, a través de enclaves o comodatos, no resuelven el problema de fondo", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salida al mar para Bolivia será siempre viendo el interés de Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea