Inicio
Lunes 14 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dice el Ministro de Trabajo, Félix Rojas

Salario mínimo nacional es el más alto de últimos diez años


El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Félix Rojas
De acuerdo a información emitida por la Unidad de Comunicación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el Ministro de Trabajo, Félix Rojas, mencionó que el salario mínimo nacional aprobado por el gobierno del presidente Evo Morales, mediante Decreto Supremo 809, es el más alto de los últimos diez años.

Esta información, se hizo pública días atrás, cuando Rojas sostuvo que el salario mínimo de esta gestión se triplicó con relación al año 2000.

Asimismo, Rojas expresó que este hecho es histórico para Bolivia, ya que el monto en bolivianos (820) del sueldo básico, sobrepasa los 100 dólares americanos que va de acuerdo a recomendaciones de organizaciones internacionales del trabajo, que detallan el monto de 100 dólares como salario mínimo nacional.

Rojas comparó el sueldo del año 2000 con el de este año y acotó que si se establece en dólares sólo alcanzaba a $us 57 (2000), y este año (2011), situación nunca antes vista, el salario mínimo alcanza a 116 dólares, que en pesos bolivianos corresponden a 820.

Del mismo modo, dijo que en comparación con los demás países de Latinoamérica, Bolivia ocupa el segundo lugar en el ranking de incremento a los salarios mínimos nacionales.

COB

Pese a las declaraciones de Rojas, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de Pedro Montes manifestaron su desacuerdo y exigen al presidente Morales abrogar el Decreto Supremo 809, que incrementa en un diez por ciento el salario de los trabajadores bolivianos para esta gestión.

Esta postura fue asumida, la semana pasada, cuando los dirigentes de la COB, se reunían con algunos ministros, entre ellos el de Trabajo Félix Rojas, para analizar el incremento salarial, el valor de la canasta familiar y la abrogación del Decreto Supremo 21060.

Pero sin llegar a ningún acuerdo, el ministro Rojas dio a conocer la promulgación del Decreto Supremo 809 que incrementa el salario básico en un diez por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salario mínimo nacional es el más alto de últimos diez años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea