Inicio
Sábado 16 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de noviembre de 2019
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sacaba: Defensoría confirma 5 muertos y CIDH condena uso excesivo de fuerza


El enfrentamiento en Sacaba acabó con fallecidos /APG

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -mediante su cuenta de Twitter- condenó este viernes el uso excesivo de armas de fuego por parte de militares y policías en Sacaba, donde resultaron cinco personas fallecidas, 26 heridos y al menos 169 arrestados.

"CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba, Bolivia, que ya resultaron cinco personas fallecidas y múltiples heridos. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", manifestó el organismo internacional.

La CIDH recordó al Estado boliviano su obligación de resguardar la vida de manifestantes que protestan pacíficamente. A la vez expresó su preocupación por el actuar las Fuerzas Armadas (FFAA) junto a la Policía Boliviana.

También observó el uso excesivo de uso de los gases lacrimógenos, puesto que ello atenta contra las leyes internacionales.

MUERTES

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Cochabamba confirmó la muerte de cinco personas en enfrentamientos con cocaleros y efectivos del orden. Todos fueron por disparo de bala. Entre ellos se registró 26 heridos y al menos 169 heridos.

"Ante esta situación, (la Defensoría del Pueblo) insta al Gobierno investigar si la actuación de ambas fuerzas se enmarcó dentro de lo que establece la Constitución Política del Estado y los protocolos internacionales de respeto de los derechos humanos", resalta una nota de prensa.

Aseguró que la Defensoría del Pueblo hará un seguimiento de todos los casos de personas heridas y detenidas; además, instó al Gobierno a llamar al diálogo a los sectores movilizados.

La tarde este viernes se produjeron enfrentamientos entre con cocaleros y efectivos policías en colaboración con militares. El hecho ocurrió en el puente Huayllani altura Kilómetro 10, en el municipio Sacaba de Cochabamba.

Según información preliminar recogida por personal defensorial, se tiene la siguiente nómina de fallecidos y heridos:





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sacaba: Defensoría confirma 5 muertos y CIDH condena uso excesivo de fuerza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 32 invitados en línea