Inicio
Sábado 28 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de julio de 2018, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
PEDIATRÍA

Síndrome de fricción patelofemoral de rodilla

•  Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio


DEFINICIÓN

También llamado síndrome de hiperpresión rotuliana externa, es el dolor de rodilla asociado a la inflamación del cartílago articular, producido por las fuerzas de rozamiento en el cartílago articular de la rótula contra la superficie del fémur y la tibia durante la flexión de la rodilla llegando a la condromalacia (Artrosis de la Rótula).

Este síndrome puede ser causado por anormalidades en los huesos, trauma, o de resultados de las retracciones / laxitud de los tejidos blandos. Afecta principalmente a las niñas y los deportistas, especialmente a los corredores y saltadores, es decir, deportes con flexión repetida de rodilla.

SÍNTOMAS

El síntoma principal es el dolor producido por el exceso de rozamiento entre la rótula y el fémur, en particular en el área lateral de la rodilla durante la flexión sobre todo al bajar escaleras y cuestas o al comenzar el movimiento después de un largo rato con la rodilla flexionada, también el movimiento de la articulación puede provocar crujidos. Algunos pacientes que no responden al tratamiento tienen una rápida evolución a un marco de rigidez en las articulaciones y limitación funcional de la rodilla.

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, la recuperación de la función de la rodilla, la realineación de la rótula y el fortalecimiento muscular. El desarrollo muscular es quizás la parte más importante del tratamiento debido a un desequilibrio entre los haces de los músculos cuádriceps, que es el principal determinante de la lateralización de la rótula

El tratamiento quirúrgico en algunos casos, se realiza debridamiento o extirpar el cartílago articular dañado de la superficie de la rótula que se realiza por Artroscopia puede aliviar el dolor.

Además de la liberación del retináculo lateral por Artroscopia cuando está tan tenso que expulsa la rótula del surco troclear, un procedimiento de liberación lateral puede aflojar el tejido y corregir la desalineación rotuliana.

Y si fuera necesario se realiza una realineación en los casos más graves, para realinear el ángulo de la rótula o aliviar la presión ejercida sobre el cartílago.

(*) Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Especialista en Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva - Consultorio: Clínica Cristo Rey (Avenida Velasco Galvarro No. 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Síndrome de fricción patelofemoral de rodilla

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea