Inicio
Miércoles 25 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de enero de 2017
La Paz, 24 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pese a la CPE

Sólo 20% de participación femenina en el nuevo gabinete de Evo


Dos de las nuevas ministras posesionadas el día lunes /ABI
El nuevo gabinete ministerial del Presidente Evo Morales posesionado el lunes está integrado por 16 hombres y cuatro mujeres, lo que representa sólo el 20% de cuota femenina, muy lejos del 50% que él mismo estableció en su gabinete de 2010.

La Constitución Política del Estado, cuando detalla las atribuciones del Presidente del Estado, indica que debe "designar a las ministras y a los ministros de Estado, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en el gabinete ministerial".

En el gabinete saliente, que estaba integrado por 21 ministros, había seis mujeres. Virginia Velasco (Justicia), Ariana Campero (Salud), Verónica Ramos (Desarrollo Productivo), Marianela Paco (Comunicación), Lenny Valdivia (Transparencia) y Alexandra Moreira (Aguas) integraban la estructura anterior.

Las mujeres que integran el gabinete que fue posesionado este 23 de enero son Gísela López (Comunicación), Wilma Alanoca (Culturas), Mariana Prado (Planificación) y Ariana Campero (Salud).

La activista Jenny Ybarnegaray considera que cuando el Presidente nombró al 50% de mujeres en su gabinete lo único que hizo fue cumplir la Constitución, sin embargo, en un análisis de fondo indica que da lo mismo que la autoridad sea hombre o mujer porque la presencia femenina no se ha traducido en planes y proyectos para beneficio de las mujeres.

"Mi evaluación a estas alturas del Gobierno es que esa presencia no hace diferencia porque las mujeres entran a ocupar esos cargos con la voz secuestrada, da lo mismo si es hombre o mujer, no he visto que la presencia de las mujeres hubiera hecho diferencia en beneficio de las mujeres", dijo la analista.

Recordó que a finales de 2008, se aprobó mediante decreto supremo un plan denominado "Mujeres construyendo la nueva Bolivia para vivir bien", que establecía las directivas para todos y cada uno de los ministerios respecto al tema.

"En los años posteriores, ninguna ministra he visto que haya hecho el menor esfuerzo por aplicar esta norma. Entonces yo me pregunto qué diferencia hace para nosotras las mujeres en términos de planificación y ejecución de presupuestos la presencia de mujeres en el gabinete, da lo mismo que sea un hombre o una mujer", dijo Ybarnegaray.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sólo 20% de participación femenina en el nuevo gabinete de Evo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea