Inicio
Sábado 12 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de diciembre de 2009
La Paz, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rusia niega que esté apoyando una carrera armamentista de Bolivia

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Goluveb, negó hoy que su país esté apoyando una carrera armamentista de Bolivia y aclaró que el material militar que comprará el Gobierno de Evo Morales a Moscú sustituirá a equipos obsoletos.

"Nosotros no estamos apoyando ninguna carrera armamentista. En primer término, se trata de armamentos defensivos y logísticos que necesita Bolivia y que han quedado obsoletos", dijo Goluveb en una rueda de prensa.

Goluveb aludió así a la solicitud del Gobierno de Bolivia de un préstamo a Rusia por 100 millones de dólares para financiar la compra de equipo militar y el nuevo avión presidencial, que costará 30 millones de dólares.

El diplomático explicó que ya se han constituido las delegaciones que analizarán desde el próximo mes de febrero la dotación del equipo militar solicitado por Bolivia.

Insistió en que se trata de una sustitución de material militar obsoleto, por lo que "el armamento y el equipo que ha gestionado Bolivia no va a representar ninguna amenaza a terceros países".

Goluveb destacó que las relaciones bilaterales de su país con Bolivia van más allá de la cooperación para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y mencionó el avance de las negociaciones para la provisión del nuevo avión presidencial que será fabricado por la estatal rusa Ilyushin Finance Co.

Anunció que el próximo lunes 14 llegará a La Paz una comisión de esa empresa para afinar los detalles del acuerdo, cuya firma está prevista para el primer trimestre de 2010.

El cónsul de Rusia en Bolivia, Ilia Nesterov, explicó a Efe que en esta reunión se revisarán los asuntos que quedaron pendientes en dos encuentros previos y destacó que el borrador del contrato ya está listo.

En el encuentro también se dialogará sobre la instalación en Bolivia de un centro de mantenimiento de aviones Ilyushin, proyecto anunciado el pasado mes de agosto por el presidente Morales.

La instalación de esta planta de mantenimiento permitirá a la industria rusa ampliar sus operaciones en América Latina y ofrecer sus aviones a las aerolíneas privadas de la región.

Por otra parte, Goluveb señaló que los planes de cooperación de Rusia en Bolivia el próximo año se centrarán en las áreas de hidrocarburos, a través de la estatal Gazprom, y minería.

Añadió que el Gobierno ruso también está dispuesto a cooperar al país en áreas como la agricultura, la ciencia, la educación y la petroquímica, entre otras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rusia niega que esté apoyando una carrera armamentista de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 84 invitados en línea