Inicio
Domingo 8 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de agosto de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rurrenabaque

•  Por: Edgar Jorge Rodríguez Alánez

Cerros, claroscuros, terracotas y azules se pierden mientras se desciende, pintos de verdes, verdes, de cientos de verdes, trazo de verdes flanquea el camino. La oscuridad no oculta siluetas de chacos, de selva, ruidos y hablar de selva.

Llegar a Rurrenabaque en el día, es aprender un camino, escritura en lo verde, tambalea el viento de lado a lado con celajes blancos de polvo, danzantes ebrios entre la maraña de verde. Arriba el sol lanza dardos dorados que puntillean la piel. Heridas invisibles sueltan un sudor sin sal, los pulmones se llenan de un hálito pegajoso de humedad.

Al final del camino un tropel de paredes de madera mordisquean para rematar en un tintineo de cristales, se abren en un surco claro las aguas del río Beni. En sus orillas, en la arena, refulge el sol, en su lomo de cristales troncos huecos que se arrastran, manos que arañan para surcar ora aguas arriba ora aguas abajo.

Rurrenabaque tiene gentes de la selva y la selva gris tiene también sus gentes. En las orillas cocinan plátanos y una cabeza de res que crepitan, en los brazos de un colono, Don Nicolás, naranjas, en sus orillas mil manjares, mil gentes de todas partes.

El contoneo de caderas exuberantes delatan el húmedo humus donde gustarían sembrar la semilla del hombre nuevo, sus voces pausadas o chillonas parecen un canto de modorra santa o el convite lujurioso del deseo, altas blancas, morenas, la mujeres se muestran como frutas apetitosas para la sed del viajero. También lujuriosas, insinuantes, santas, las gringas doran el espacio para ingresar a la selva infinita.

En Rurrenabaque no se siente sino un calor doble de la nación, de arriba y abajo, de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rurrenabaque

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea