Inicio
Miércoles 20 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ecebol está paralizada

Ruptura de gasoducto provoca escasez de cemento en Oruro


Ecebol fue afectada por la ruptura del gasoducto /LA PATRIA

La ruptura del gasoducto Carrasco-Cochabamba que se suscitó el 13 de noviembre a causa de hechos vandálicos de personas que apoyan al expresidente, Evo Morales, provoca una escasez de cemento en Oruro y por ende la paralización de diferentes obras civiles que se realizan.

Ayer la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) emitió un comunicado, en el cual señala que a raíz de actos vandálicos que se suscitaron en recientes días que afectaron al gasoducto Carrasco-Cochabamba, la planta de cemento en Jeruyo no está recibiendo la presión de gas adecuada para su funcionamiento por lo mismo la producción de IP40 y clinker está completamente detenida.

"Velamos por una pronta pacificación en el país y nos ponemos a disposición para ser parte del proceso de normalización de nuestra amada Bolivia", expresa el comunicado.

En los diferentes puntos de venta de cemento se indica que no hay este material principal para la construcción porque ni Ecebol ni Soboce estarían produciendo a falta de combustible.

En recientes días la Cámara de Industrias de Cochabamba mencionó que son varias las empresas que tienen su producción detenida debido al hecho vandálico que provocó la ruptura del gasoducto Carrasco-Cochabamba que principalmente afecta a la ciudad del Valle y al occidente boliviano, específicamente Oruro y La Paz.

Entre las empresas grandes que vienen siendo perjudicadas por los conflictos sociales están Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), Cervecería Boliviana Nacional (CBN), PIL Andina, Unilever, Ceramil (unidad productiva de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios-Coboce), Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), Astrix, Pepsi, Huari, Enalbo, entre otras industrias nacionales.

En un informe de un medio escrito nacional, se indicó que en condiciones normales, el Gasoducto Carrasco-Cochabamba transporta hasta 100 millones de pies cúbicos día (MMpcd). Mientras el Gasoducto Al Altiplano (GAA) transporta 75 MMpcd. Ambos ductos atienden la demanda del occidente del país.

Al ser afectado el GCC, sólo el Gasoducto Al Altiplano envía los volúmenes del energético hacia el occidente del territorio nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ruptura de gasoducto provoca escasez de cemento en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 164 invitados en línea