Inicio
Lunes 3 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de enero de 2011
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rumor de "corralito" financiero sacó $US 200 millones de cuentas bancarias

Los ahorristas retiraron alrededor de 200 millones de dólares de sus cuentas en el sistema financiero, a causa del rumor de "corralito" y de la devaluación de la divisa estadounidense, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera.

El segundo hombre al mando del país, una semana después del "gasolinazo", este domingo, en declaraciones divulgadas por medios gubernamentales, identificó a Samuel Doria Medina como la persona que lanzó el rumor de la caída del dólar durante una entrevista de televisión, el martes por la noche.

El último miércoles del 2010, 29 de diciembre, la jornada comenzó temprano para el sistema financiero público y privado, pues el ministro de Economía, Luis Arce, los presidentes de Asoban, Juan Carlos Salaues, y del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, antes de media mañana estaban desmintiendo que haya "congelamiento" de cuentas privadas.

En toda la jornada las autoridades financieras recurrieron a los distintos medios de comunicación social para asegurar a la población que sus ahorros estaban garantizados y que no se impediría su cobro. El esfuerzo no evitó que la población se vuelque a los bancos, a las mutuales o cooperativas a retirar sus ahorros.

¡CULPABLE!

García Linera señala que llega dinero al Banco Central, pero "un día se cae. ¿Qué pasó para que sucediera ese día?", cuestionó la autoridad al asegurar que un día, "a las 10:00 de la noche, el señor Doria Medina dice que ha oído que va a bajar" el dólar."Este señor políticamente agredió al pueblo quiso aprovechar en río revuelto", aseguró la autoridad al puntualizar que "querían hacer daño político, utilizando la preocupación y la buena fe de la gente", pero "hay suficiente dinero" en el sistema financiero y en las reservas, aseguró.

García Linera asegura que en "algún rato tiene que asumir su responsabilidad", puesto que "no se puede decir lo que sea" e "impunemente", subrayó.

Cuatro días después, del retiro de millones de dólares, el Vicepresidente del país califica de "una mentira", divulgada por "gente mentirosa", que "dice que ha oído que va a bajar" el dólar, con el fin de "hacer daño político".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rumor de "corralito" financiero sacó $US 200 millones de cuentas bancarias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea