Inicio
Sábado 7 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de enero de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Romney y el poder mormón"

•  Por: Isaac Bigio

El millonario mormón Mitt Romney acaba de ganar, por poco, la primera interna de los republicanos, y por segunda vez desde el 2008 aparece como el primer mormón que tenga posibilidades en ser nominado presidenciable y disputar la principal presidencia del mundo.

EE.UU. es uno de los países industrializados donde la religión cuenta más. Allí todos sus presidentes han sido protestantes, salvo el católico Kennedy. Mientras los republicanos siempre han postulado planchas con protestantes, los demócratas han tenido tres candidatos católicos a la presidencia (Smith 1928, Kennedy 1960 y Kerry 2004) y uno judío a la vicepresidencia (Lieberman 2000).

Los ancestros de Romney cofundaron el mormonismo, su padre precandidateó en 1968, él organizó las Olimpiadas de Invierno en Salt Lake City 2002 (capital mormona) y él fue gobernador de Massachusetts (2003-2007).

Varias posiciones de Romney (oposición al aborto y a las uniones gays; y apoyo a la pena de muerte y a la actual estrategia en Iraq) sintonizan con la derecha evangélica de su partido, aunque muchos de ellos consideran que los mormones no son cristianos.

Si bien los mormones proclaman ser "la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", muchos cristianos creen que ellos son una religión distinta. Ellos surgieron en 1830 y postulan que el resto de iglesias son demoniacas o falsas; niegan la trinidad y conciben que Jesús y Jehová son los mismos; pregonan el bautismo a los muertos y el matrimonio hasta en la otra vida; y no usan la cruz pues aseguran que Jesús revivió en las Américas.

En el "Libro de Mormón", su "tercer testamento", ellos trazan una elaborada historia de las Américas donde todos sus habitantes nativos provienen de los judíos quienes criaban caballos, vacas y corderos antes de la conquista europea; y todas las ciudades y pueblos que mencionan no tienen un asidero arqueológico.

Hasta 1890-1904 ellos incentivaban la poligamia y hasta 1978 ellos vetaban que los negros ejerciesen el sacerdocio. Ellos tienen un profeta viviente que usualmente logra ir modernizando sus creencias y que logra que todos sus jóvenes deban prestar un servicio misionero obligatorio de dos años, gracias a lo cual son una de las religiones que más dinero y adeptos viene captando.

Aunque Romney no lograse la postulación oficial de los republicanos, su actual buen performance es un gran incentivo para la influencia de este culto en la megapotencia y en el mundo.



(*) Analista internacionalwww.bigio.org

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Romney y el poder mormón"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea