Inicio
Sábado 6 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de octube de 2012
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Romero: Fiscales tendrán dura misión para persuadir en el conflicto de Mallku Khota

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero espera que la incursión de la comisión de fiscales integrada por cinco representantes del Ministerio Público puedan persuadir a la gente movilizada en la región de Mallku Khota al norte de Potosí para pacificar la zona y se pongan fin al conflicto iniciado en los pasados días tras un posible avasallamiento al yacimiento minero del lugar.

La comisión de fiscales recién esta tarde ingresó a la zona en conflicto con el resguardo policial quienes tendrán la finalidad de establecer contactos con las personas movilizadas y que presuntamente avasallaron el lugar.

"Ellos tendrán como tarea establecer un contacto con la gente que se ha internado ilegalmente portando armas para solicitarles por la vía disuasiva de que abandonen esa medida de hecho para advertirles que están incurriendo en un delito y para también objetivar la restitución y la presencia de Estado en la zona. Nosotros esperamos que esta diligencia que está desarrollando el Ministerio Público sea exitosa y arribe a un buen resultado, que se normalice la situación de Mallku Khota", dijo el ministro a los medios de comunicación.

Ante esta situación, los efectivos policiales resguardan en inmediaciones de Mallku Khota para ingresar en caso de que se suscite nuevamente el conflicto, sin embargo el ministro de Estado espera que se imponga la sensatez y la racionalidad por parte de los movilizados y no tenga que apelar a ningún tipo de medidas coercitivas.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, admitió este viernes que existe una "tensa calma" en la región potosina de Mallku Khota donde el miércoles hubo dos heridos por armas de fuego.

"Hay tensa calma. Hay grupos organizados de comunarios que están controlando los accesos a Mallku Khota, y otros grupos de belicosos se encargaron de la detonación de cachorros. Las últimas detonaciones fueron anoche (jueves) alrededor de las 21:00 horas y se oyó disparos al aire", dijo en conferencia de prensa.

Pérez remarcó que existe dos heridos por arma de fuego de nueve milímetros que se recuperan en una clínica de la ciudad de Oruro a donde fueron traídos desde Llallagua la noche del martes tras ser heridos en la región de Mallku Khota.

Además confirmó que 105 policías están en Sacaca, poblado próximo a Mallku Khota. Además de personal del Ministerio Público y del Viceministerio de Régimen Interior y Policía. También existen 327 policías listos en la ciudad de Oruro para ir al norte de Potosí como personal de apoyo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Romero: Fiscales tendrán dura misión para persuadir en el conflicto de Mallku Khota

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea